Compartir
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, de Portugal.

Caribbean Digital

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, de Portugal.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, de Portugal.
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, de Portugal.

El acuerdo establece que ambas entidades aunarán  esfuerzos y  acciones a favor del desarrollo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el primero de los cuales será inaugurado en Santo Domingo,  en las próximas semanas.

Cándida Montilla de Medina y el director fundador del Centro Diferencias, Miguel Palha, suscribieron el acuerdo que establece, además, concertar capacitaciones para los técnicos y profesionales del CAID, a partir de su experiencia en la inserción de niños y niñas con condición especial de discapacidad en las escuelas, el entrenamiento a familias y la sensibilización a las comunidades, entre otros.

La Primera Dama dominicana estuvo acompañada de su homóloga y anfitriona en Portugal, María Alves Cavaco Da Silva, con quien también realizó un recorrido por el Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, guiadas por el doctor Palha y otros ejecutivos de la institución, incluyendo a quien lo administra, la joven María Teresa Palha, quien convive con Síndrome de Down.

El acuerdo establece, asimismo, que el Centro Diferencias servirá de consulta en el proceso de desarrollo del CAID, como entidad que pretende ser “sostenible en el tiempo y un referente nacional en materia de atención a la condición especial de la discapacidad”.

Espacio de amor para minimizar el sufrimiento

Montilla de Medina, al pronunciar unas palabras tras la firma del importante acuerdo se definió como una primera dama que tiene el compromiso de servir a los demás y que sueña “con crear un espacio de amor, espiritualidad y esperanza en el que niños y niñas de mi país con habilidades diferentes puedan desarrollarse y tener la oportunidad de insertarse en la sociedad como entes productivos”.

Candida Montilla de Medina, expresa que está interesada en conocer el manejo de los casos de personas con capacidades diferentes de esa nación, para aplicarlo en el país

Citó entre sus compromisos aportar para que en la gestión gubernamental  del presidente Danilo Medina, se implementen políticas públicas y medidas eficaces que permitan minimizar el sufrimiento, tanto de las familias, como de las personas con habilidades diferentes.

“Por eso trabajo cada día para que en las próximas semanas, República Dominicana cuente con la puesta en marcha del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que será un verdadero nido en el que los discapacitados encontrarán el apoyo, la humanidad y la sensibilidad que ellos necesitan para el desarrollo de una vida plena. Esto nos permitirá ver a nuestros niños y niñas con habilidades diferentes, con mayor calidad de vida”, expuso la Primera Dama de la República.

Dijo que se encuentra en Portugal para conocer lo que hacen en esa nación  en el manejo de los casos de personas con capacidades diferentes y establecer cómo implementarlo en República Dominicana de manera exitosa, a fin de que “tengamos la alegría de ver a los niños y niñas especiales nuestros insertados en todos los ambientes de la vida nacional”.

“Con esos mismos propósitos, estuve en Panamá y Perú, conociendo la metodología que ellos implementan en los Centros Ann Sullivan (CASP) y (CASPAN), respectivamente, que hoy, son gran parte de mi inspiración, como también lo es doña Mary Pérez de Marranzini, presidenta-fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en mi país”.

Visita de Montilla los honra

De su lado, el director de Diferencias, Miguel Palha, proclamó que ese centro de Desenvolvimiento Infantil se honra con la presencia de la Primera Dama, Montilla de Medina, “en un lugar pobre, pero eficaz y actualizado”.

Explicó que es un centro ubicado, hace 23 años, en Chelas, uno de los barrios más pobres de Portugal, que se ha convertido en una entidad que distingue a las autoridades de esa nación”.

Primera Dama sostiene en brazos a uno de los niños de condiciones especiales del Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, de Portugal

Previo a la firma del acuerdo, el director del centro mostró en una presentación en power point el alcance de esa entidad y el trabajo que realiza a favor de niños y niñas con habilidades diferentes y, posteriormente, guió a las primeras damas Montilla de Medina y Alves Cavaco Da Silva, junto a sus acompañantes a un recorrido por las instalaciones de la prestigiosa entidad.

Así mismo, el doctor Palha entregó a Montilla de Medina los programas, manuales de procedimiento de los sistemas de rehabilitación y de terapias que son aplicados en el Centro y que han brindado grandes resultados en el proceso de inserción de personas con condiciones especiales.

Montilla de Medina se encuentra en visita oficial en Portugal, invitada por la Primera Dama de ese país,  Cavaco Da Silva, quien ha brindado el apoyo suyo y del gobierno de su país y del presidente Aníbal Cavaco Da Silva, en el desarrollo y fortalecimiento del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

No hay comentarios

Deja un comentario...