Prevalece

Por Domingo Hernández
En el supuesto de que haya sido oficial el contrato entre los Filis de Filadelfia y la estrella Bryce Harper, se acabó la espera que por buen tiempo mantuvo el mundo del béisbol sobre este tema.
Harper, según informes, al parecer logró lo que buscaba al firmar un pacto de 330 millones de dólares por 13 temporadas con los Filis de Filadelfia.
Precisamente, erán los Filis el equipo favorito para fichar al estelar jardinero, pues su oferta se acercaba más, respecto a otros conjuntos, a las pretenciones del jugador y su agente, el sagaz Scott Boras.
Tal y como se suponía, Harper hizo historia al alcanzar el acuerdo más lucrativo en la historia del béisbol y del deporte en los Estados Unidos.
Con ello deja atrás la firma de Giancarlo Stanton, quien hace un tiempo pactó con los Marlins por 13 temporadas y 325 millones de dólares.
Sin embargo, contra lo que algunos pudieran pensar, este no es el más grande acuerdo para un deportista. Todavía prevalece el del púgil mexicano Saúl -Canelo-Alvarez.
En octubre del año pasado, Alvarez rubricó un acuerdo con la plataforma digital Dazn por 365 millones de dólares y la celebración de un total de 11 peleas.
De hecho, ya en diciembre pasado el mexicano cumplió su primer compromiso de esa firma, tras noquear fácilmente al inglés Rocky Fielding, cuando le disputó y conquistó el trono de los supermedianos regular -168 libras- de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-.
El contrato de Alvarez y Dazn es por cinco años y la cantidad de combates señalados, lo que indica que es ampliamente superior al de Harper.
Desde luego, se trata de dos deportes de estructuras y naturaleza diferentes. El boxeo,no obstante, ha liderado los demás deporte a lo largo de la historia e incluso en los últimos tiempos, en términos de dinero a ganar por cada uno de sus exponentes.
Es oportuno recordar al respecto que, en 1974, el gran Muhammad Ali y George Foreman, ambos norteamericanos, establecieron un precedente en cuanto a dinero a ganar dentro del deporte cuando,ambos ganaron cinco millones cada uno para enfrentarse entre sí.Era la primera vez que esto ocurría.
Fue en aquella momorable contienda celebrada en Kinshasa, Zaire, Africa, cuando Ali despojó del campeonato mundial de los pesados a Foremen al noquearlo en ocho fragorosos asaltos.
Mayweather Jr…
Otro caso que llama poderosamente la atención, es el del astro estadounidense Floyd Mayweather Jr, quien en los últimos años ha liderado la lista de los atletas mejores pagados en el ámbito mundial.
Y aún cuando está relativamente retirado, no se duda el que este año que apenas comienza, también se lleve la distinción que otorga la prestigiosa revista Forbes.
Esto así, porque sólo basta recordar que en diciembre pasado,  extraoficialmente se dice que se ganó 88 millones de dólares -otras fuentes dicen que fueron sólo nueve- en menos de tres minutos, luego de noquear al joven peleador japonés de artes marciales mixtas, Tenshin Nasukawa.
Exponentes de otros deportes, tales como: el tenis,  automovilismo y el baloncesto, también suelen ganar mucho dinero. Empero, hasta ahora, en la mayoría de las veces, el boxeo lleva la delantera. Esto, no obstante, a que en tiempos recientes las grandes estrellas de la NBA han pactado por cifras extraordinarias.  En definitiva, pues, el deporte sigue su ritmo inflaccionario. La danza de los millones no se detiene. ESQUINITAS-. Siguen las muestras de solidaridad a nivel de redes sociales por el sentido fallecimiento del periodista Domingo Saint Hilaire hijo. Todos coinciden en destacar las virtudes profesionales y personales de este gran hombre. Paz eterna a sus restos…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES-.Jerry Davis, norteamericano, fue otro de los buenos refuerzos que pasó por el baloncesto superior de Santiago. De textura fuerte, habilidoso para desmarcar y atacar el canasto con habilidad, con buen rebote y jugador que realizaba sus movimientos con elegancia, jugó conlos equipos de GUG y SAMEJI. Con el GUG, fue líder en puntos 1986 anotando 351 puntos en
10 partidos para un astronómico 35.1. jugó 47 partidos de serie regular anotando 1,476 puntos
para promedio de 31.40, otorgó99 asistencias, se robó 73 balones, tomó 489 rebotes, lanzando
para 61% en tiros de campo, 36% en disparos de tres puntos y 81% en tiros libres.!Suena la campana! !Climmp!