Compartir
El presidente uruguayo José Mujica. Archivo Foto fuente externa.

Caribbean Digital

El presidente uruguayo, José Mujica, deberá descender del trono y entregar la corona de ‘líder político más pobre del mundo’ a otro mandatario. ¿Quién ocupa ahora su lugar? Mujica o ‘Pepe’, como también se le conoce informalmente, es muy querido dentro y fuera de su país por llevar un estilo de vida no materialista y ser un político poco convencional.

El presidente uruguayo José Mujica. Foto fuente externa.
El presidente uruguayo José Mujica. Foto fuente externa.

Dona un 90% de su salario, unos 12.000 dólares, a organizaciones de ayuda social, lo que llevó a varios medios a darle el apelativo de ‘presidente más pobre del mundo’. Sin embargo, el recién nombrado primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, es más pobre que él, apunta el diario ‘The Washington Post’.

Koirala llegó al poder el pasado 11 de febrero y ya era conocido por llevar un estilo de vida muy austero. Al parecer, pertenece a una familia rica, pero rechazó aceptar la herencia de su padre cuando este falleció. No posee tierras y antes de mudarse a la residencia oficial vivía en una casa alquilada.

El primer ministro recién elegido Sushil Koirala.

El primer ministro recién elegido Sushil Koirala.

Desde que asumió el cargo de primer ministro ha mostrado gestos de humildad y sencillez. Según la cadena BBC, recientemente devolvió 650 dólares que le habían prestado para viajar a Birmania.

En su página web afirma que únicamente posee tres teléfonos móviles, uno de los cuales no funciona demasiado bien. Por su parte, la única propiedad que tiene Mujica a su nombre, según su declaración de impuestos, es un viejo coche Volkswagen escarabajo.

Ambos mandatarios tienen más puntos en común. Sus edades superan los 70 (Koirala tiene 74 y Mujica 78). Además, los dos tuvieron una juventud bastante agitada: el mandatario uruguayo fue integrante del movimiento guerrillero Tupamaros y el nepalí fue encarcelado por su participación en el secuestro de un avión.

No hay comentarios