Compartir
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

El doctor Milton Ray Guevara también estará en Seminario Internacional.

El presidente del Tribunal Constitucional participa en Quito, Ecuador, en los actos del primer aniversario de la Corte Constitucional de ese país, correspondiendo a una invitación de sus autoridades.

El magistrado Milton Ray Guevara. Archivo
El magistrado Milton Ray Guevara. Archivo

El magistrado Milton Ray Guevara asiste también en Quito al seminario internacional “Procesos Constituyentes y Legitimidad de la Justicia Constitucional del 6 al 8 de noviembre en curso, invitado por el magistrado Patricio Pazmiño Freite, presidente de la Corte Constitucional ecuatoriana.

El doctor Ray Guevara asiste acompañado del doctor Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

El seminario internacional se inició con palabras del magistrado Pazmiño Freite y luego siguió la conferencia del catedrático en derecho constitucional comparado de la Universidad de Bolonia, Lucio Pegoraro, de Italia, con el tema “La Interpretación de la Constitución como Modo Ordinario de Actualización de la Constitución Italiana: Una Mirada Comparada”.

Los organizadores del evento dan cuenta de que el catedrático de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, dictaó la conferencia “La Reforma Constitucional en España, Mecanismo Extraordinario de Actualización de la Constitución de 1978” y el profesor Humberto Nogueira, enfocó el tema “Los Límites y Desafíos a la Reforma Constitucional en Chile”.

Mientras que el magistrado Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, expudo sobre “Cómo Garantizar la Eficacia Social de los Cambios Constitucionales: Una Lectura desde la Teoría del Derecho”, en la que intervino como moderadora la jueza María del Carmen Maldonado.

El Departamento de Prensa del Tribunal Constitucional informó que el profesor Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, habló sobre “La Reforma Constitucional en México: A Propósito del Centenario de la Constitución de Quétaro y Francisco Zúñiga, profesor universirtario, enfocó el tema “Asamblea Constituyente: Una Alternativa de la Crisis del Sistema Político Neoliberal en Chile, las que tuvieron como moderador al juez Alfredo Ruiz Guzmán.

Agrega que el seminario internacional continuó con la exposición del profesor Fernando Antonio de Carvalho Dantas, de la Universidad del Estado del Amazonas, enfocando el tema “Movimientos Sociales, Participación Ciudadana y Proceso Constituyente en Brasil y Roberto Gargarella, profesor de varias universidades de Argentina, sobre “Recientes Perspectivas Teóricas en el Debate sobre la Legitimidad de la Justicia Constitucional”.

Otros expositores fueron Roberto Viciano Pastor, de España, trató sobre “Justicia Constitucional y Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”, Marco Navas, de Ecuador, expuso sobre “La Tensión Derechos-Democracia en el Seno de la Justicia Constitucional” y Pier Pigozzi, de Estados Unidos de América, acerca del “Control Constitucional de la Ley: Una Visión Comparada, Estados Unidos-Ecuador”, teniendo como moderadora a la jueza Tatiana Ordeñana Sierra.

Además, Antonio de Cabo, de España, con el tema “La Protección de los Derechos desde una Perspectiva Crítica Emancipatoria” y René Kuppe, de Austria, trató acerca de “La Naturaleza como Sujeto de Derechos desde la Teoría Jurídica”, que tuvo como moderadora a la jueza Wendy Molina Andrade.

En la jornada de clausura se trataron varios temas, entre ellos “Las Sentencias Emblemáticas de la Corte Constitucional”, a cargo de las magistrados y juezas Marcelo Jaramillo, María del Carmen Maldonado, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Alfredo Ruiz Guzmán y Manuel Viteri Olvera.

No hay comentarios