Presidente TC afirma mayor reto del país es construir estado social democrático y de derecho

Por Nelson Peralta

 El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, afirmó en la apertura del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional, que presidió la vicepresidente, Margarita Cedeño que el mayor reto de la sociedad es construir un estado social y democrático de derecho.

  Declaró que garantizar la progresisividad, exigibilidad y justicialidad de os derechos económicos y sociales es una obligación de todos, sin excepción el sector público y privado.

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, pronuncia el discurso central y luego en la mesa se observan, la vicepresidente Margarita Cedeño, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina, el presidente de TSE, Mariano Rodríguez, la presidente del Senado entre otros. /foto Bartolo García).
El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, pronuncia el discurso central y luego en la mesa se observan, la vicepresidente Margarita Cedeño, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina, el presidente de TSE, Mariano Rodríguez, la presidente del Senado entre otros. /foto Bartolo García).

Al pronunciar el discurso central del acto para dejar iniciado el II Congreso Internacional Sobre Derecho Constitucional, planteó la necesidad de la materialización de las prerrogativas reconocidas al ciudadano para hacer exigible el respecto y cumplimiento  por parte del Estado de los derechos económicos y sociales.

Sostuvo que la Constitución establece a partir del artículo 50  que la libertad de empresa, el derecho de propiedad, el derecho de propiedad intelectual, los derechos del consumidor, la seguridad alimentaria los derechos de familia y otros como parte de los derechos económicos y sociales.

“En definitiva no hay dudas que por ese  entramado jurídico  se han definido los derechos sociales como las prestaciones jurídicamente exigibles al Estado o a los particulares, bajo  la presión del Estado, a favor de los sectores económicamente más débiles e la población”, explicó el presidente del TC, ante la vicepresidente, legisladores, funcionarios del gobierno de las altas cortes e invitados internacionales.

Recordó el doctor Ray Guevera que la Constitución Dominicana en su artículo 7, hace referencia  al Estado social y democrático de derecho organizado en forma de Republica Dominicana, fundado  en el respeto, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Dijo que los derechos económicos y sociales  surgieron para asegurar a todos los ciudadanos las condiciones materiales que le permitan ejercer las demás libertades.

Sostuvo que la igualdad y la no discriminación entre los individuos para acceder  a la justicia son determinante  para hacer efectivos los derechos económicos y sociales.

   II Congreso Internacional Sobre Derecho Constitucional  

 

Con la participación de los jueces que integran el Tribunal Constitucional (TC), 46 ponentes nacionales e internacionales, invitados especiales y más de 450 participantes de diferentes sectores del país, quedó inaugurado este miércoles el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional titulado “Losderechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, en el Salón Malecón Terrace, Hotel Sheraton, de Santo Domingo.

El acto de apertura inició con las notas del Himno Nacional y las palabras de bienvenida a cargo de la vicealcaldesa del Distrito Nacional, señora Margarita Álvarez, en representación del alcalde Roberto Salcedo Gavilán, la cual  manifestó el deseo de que el II Congreso de Justicia Constitucional sea de éxito y produzca los frutos esperados por sus organizadores.

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, en su discurso de apertura señaló que el mayor reto de la sociedad dominicana es la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho y la materialización de los prerrogativas reconocidas al ciudadanos, para hacer más exigible el respeto al cumplimento del Estado de los derechos económicos y sociales.

Resaltó que en este contexto, que los derechos económicos y sociales surgieron para asegurar a los ciudadanos las condiciones materiales para ejercer su libertad. De ahí que resulta imperativo que los Estados, provea al ciudadano las condiciones que le permitan hacer exigibles esos derechos  que asegure a la familia la salud, el bienestar, el derecho a seguro en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, alimentación gratuita; entre otros derechos a favor de los sectores económicamente débiles.

En sus palabras finales el presidente del Tribunal Constitucional, dijo que cada país se encuentra inmerso en realidades propias, históricas y sociales, culturales, y políticas, por lo que el TC renueva el compromiso de trascender en su misión para garantizar la progresividad, exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos económicos y sociales, como un compromiso de los  sector públicos y privados.

En el acto inaugural también fue presentada la conferencia “El Estado Social y Democrático de Derecho”, a  cargo del doctor Silvio Gabino, profesor de Derecho Constitucional y Comparado de la Universidad de Calabria, Italia. En su ponencia el catedrático enfatizo al principio de igualdad y de positivismo para el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.

En el evento participan representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; asociaciones de abogados y bufetes, miembros de la sociedad civil vinculada al estudio del Derecho, comunicadores, economistas  y estudiantes de término de la carrera de Derecho, quienes agotarán un amplio programa durante los tres días señalados.

Entre los exponentes figuran además, juristas internacionales destacados como Roberto L. Blanco Valdés, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, España y César Rodrigo Landa Arroyo, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, España, ex-Secretario de Estado para la Unión Europea; Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador; Allan Brewer Carias, catedrático de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela y Luis López Guerra, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Otros conferencistas y panelistas son  juristas y académicos nacionales, entre ellos, César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

Igualmente, Manuel Valerio Jiminián, Eric Raful Pérez, Miguel Valera Montero, Martha Olga García, Laura Hernández, Hugo Núñez, Víctor (Ito) Bisonó, Evangelina Sosa Vásquez, Eduardo Jorge Prats, Katia Miguelina Jiménez, José Darío Suárez, Cristóbal Rodríguez Gómez, Justo Pedro Castellanos, Pedro Balbuena Batista, Nassef Perdomo Cordero, Bernabé Moricete y Hermógenes Acosta de Los Santos.