Compartir
Los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, Nicolás Maduro, de Venezuela y Michel Martelly, de Haití.

Caribbean Digital

Tras su participación en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-PETROCARIBE, el presidente Danilo Medina retornó al país desde Caracas, la noche de este martes.

Los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, Nicolás Maduro, de Venezuela y Michel Martelly, de Haití.
Los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, Nicolás Maduro, de Venezuela y Michel Martelly, de Haití.

La aeronave privada que transportó al gobernante desde la República Bolivariana de Venezuela, donde tuvo lugar el cónclave, aterrizó a las 10:50 en el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro.

El Jefe de Estado llegó acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores interino José Manuel Trullols; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

También regresaron junto al mandatario el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres, y Carlos Pared Pérez, el asistente personal del presidente Medina.

Durante la sesión de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP-PETROCARIBE fue aprobada la conformación de una Zona Económica Alba, PETROCARIBE y MERCOSUR y un plan de combate al hambre y la pobreza, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante su permanencia en territorio venezolano, Medina acordó con su homólogo haitiano, Michel Martelly, avanzar en el diálogo en torno a los temas de interés para las dos naciones, convenio que contó con el respaldo del gobierno de Venezuela y de su presidente Nicolás Maduro.

Los gobernantes de República Dominicana y Haití se reunieron al margen de la Cumbre y en un ambiente de cordialidad se comprometieron, además, a trabajar con empeño y buena fe para abordar satisfactoriamente asuntos migratorios, comerciales, medioambientales y de seguridad, entre otros temas.

También, Medina, junto a los 22 presidentes que asistieron a la Cumbre, participó en un homenaje que realizara el gobierno de Venezuela, con motivo del 183 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, actividad que tuvo lugar en el Panteón Nacional.

No hay comentarios