Compartir
El Presidente Medina regresa.

Caribbean Digital

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL LAS AMÉRICAS.-El presidente Danilo Medina regresó al país este domingo luego de participar en Cádiz, España, en la XXII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno, donde advirtió sobre los riesgos de reducir la inversión social y propuso la adopción de un modelo de desarrollo que promueva la solidaridad.

El Presidente Medina regresa.

De acuerdo a la Presidencia, Medina llegó al país a las  7:55 de la noche,  en el vuelo comercial número 89 de la aerolínea Air Europa, procedente de Madrid, a donde voló luego de su intervención en la cumbre de líderes iberoamericanos. A su llegada, el regimiento Guardia de Honor del Ministerio de las Fuerzas Armadas le rindió los honores militares.

“-Muy bien”, fue la respuesta que, sonriente, ofreció a los periodistas cuando le preguntaron cómo le fue en el viaje. A las 8:08 minutos abordó el vehículo presidencial rumbo a la ciudad.

En el marco del encuentro iberoamericano, el Presidente Medina fue recibido en su residencia del Palacio dela Zarzuela, en Madrid, por el rey Juan Carlos; y sostuvo reuniones bilaterales con el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy; con los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, Michel Martelly, de Haití y otros mandatarios.

El presidente dela Repúblicaestuvo acompañado en su viaje por los ministros Gustavo Montalvo, dela Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo dela Presidencia; y Carlos Morales Troncoso, de Relaciones Exteriores. También por el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, y el empresario José Miguel González, quienes también regresaron junto a él.

Durante una reunión sostenida con el presidente Martelly en el marco dela Cumbre, Danilo Medina aceptó una invitación del gobernante haitiano para visitar su país en enero venidero, en tanto que en su encuentro con la presidenta brasileña Roussoff, ésta le confirmó que visitará República Dominicana en los primeros meses  de 2013, en atención a una invitación del presidente dominicano.

Medina también se reunió con el ex jefe del Gobierno Español, José María Aznar, con quien analizó la situación económica mundial y su impacto en el quehacer económico de España y de la República Dominicana.

En su intervención enla Cumbrede Cádiz, el Presidente Medina advirtió a los países de Iberoamérica que una reducción de la inversión pública social conduciría al aumento de la exclusión y a debilitar las economías. Dijo que al menos eso pasaría en su país, por lo que “por el contrario, necesitamos elevar y mejorar la calidad de esa inversión”.

Observó que ante la coyuntura que viven todos los países, cuya característica es la crisis económica mundial, desde hace un tiempo han resurgido las prédicas de que se reduzca aún más la inversión social. Sostuvo que, por el contrario, mejorar la calidad de vida de todos, en especial de los que menos tienen, constituye la base para elevar la capacidad de consumo y de producción, protegiendo, además, el medio ambiente.

En ese contexto, Medina consideró fundamental “renovar los vínculos que históricamente han unido a nuestros pueblos y gobiernos iberoamericanos, reiteramos nuestra convicción de que la economía debe estar al servicio de las personas y nunca al contrario”.

Precisó que el gobierno que encabeza enla República Dominicanacree en esa integración de los países del Caribe, el continente Latinoamericano, así como Portugal y España.

En Cádiz, el mandatario dominicano también se reunió con empresarios andaluces, quienes le manifestaron que ven a República Dominicana como un país atractivo para las inversiones, por lo que tienen su mirada puesta en esta nación.

El presidente dela Asociaciónde Empresarios de Tecnologías dela Informacióny Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), Adolfo Barrero Villalón, al hablar ante el presidente Medina fundamentó su apreciación diciendo que en territorio dominicano hay estabilidad económica, seguridad jurídica y un clima de apertura para hacer negocios.

Antes de su intervención enla Cumbrede Cádiz, el jefe del Estado dominicano sostuvo un intercambio en Madrid con líderes de empresas turísticas españolas, en un encuentro-cena donde discutieron la posibilidad de nuevas inversiones en República Dominicana en el futuro inmediato.

Este acto se realizó en el contexto de lo que ha sido el deseo expresado por el presidente Medina sobre su interés en convertir la industria turística en la locomotora que impulse el desarrollo nacional.

Previo a la llegada a Madrid del presidente Medina, el día anterior se llevó a cabo una reunión encabezada por los ministros Carlos Morales Troncoso y José Ramón Peralta, de Relaciones Exteriores y Administrativo dela Presidencia,  respectivamente, y el embajador César Medina, con representantes de más de 20 empresas del área de las tecnologías de la información, con el propósito de  impulsar inversiones en el país.

No hay comentarios

Deja un comentario...