Compartir
El Presidente Danilo Medina recibe la comisión de Santiago.

Caribbean Digital

 

 

El Presidente Danilo Medina anunció este lunes el inicio de la construcción de la carretera que unirá las regiones Sur y Cibao, garantizando la inauguración de la misma antes de que concluya su mandato el 16 de agosto del año 2016.

El Presidente Danilo Medina recibe la comisión de Santiago.
El Presidente Danilo Medina recibe la comisión de Santiago.

Dijo que aunque no se ha determinado cuándo comenzarán exactamente los trabajos de la vía, a través de la Cordillera Central, podría ser este mismo año o el próximo, y  destacó que una vez terminada la obra, permitirá ampliar el mercado interno de la República Dominicana, porque esas dos regiones representan el 54 por ciento de las riquezas nacionales.

“Si no comenzamos este mismo año obedece a una cuestión de prurito personal, para que no digan que mi primera gran obra fue una vinculada a San Juan”, afirmó el mandatario para referirse al hecho de que nació en esa provincia, indica una nota de la Presidencia.

El Jefe del Estado habló en el acto en que representantes del empresariado, las iglesias, comerciantes, políticos y de otros ámbitos de la sociedad civil de las regiones Norte y Sur del país le entregaron un manifiesto en el que piden al  Gobierno a que inicie la construcción de la carretera Cibao-Sur.

Explicó que ha recibido varias propuestas y diseños respecto al trazado de la carretera  y que, luego de los estudios correspondientes, el más rentable resulta el que une directamente las provincias de Santiago y San Juan.

Este diseño conlleva un túnel de entre cuatro y seis kilómetros de longitud, de manera que el impacto a la ecología de la zona será menor que  la de cualquiera de las demás opciones.

Al ampliar sus consideraciones sobre el particular, el Mandatario observó que en Chile construyeron un túnel entre montañas de 22 kilómetros, sin que se provocaran daños ecológicos de consideración.

La actividad

Previo a las palabras del Presidente Medina, en la actividad celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, representantes sociales de las referidas regiones pidieron al Jefe del Estado dar el primer picazo para dejar iniciada la referida construcción.

Destacaron la previsión que se hizo en el Presupuesto del Gobierno Central de asignar una partida para comenzar la obra.

El acto, que se inició a las 4:00 de la tarde y concluyó una hora y cinco minutos después, se caracterizó por la alegría de los participantes en procura de que se disponga la ejecución de la carretera.

La invocación estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, quien aprovechó la oportunidad para ponderar la importancia de la carretera, en vista de que constituye una vieja aspiración de los habitantes de las zonas Sur y Norte de la República Dominicana.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, expresó su confianza en la experiencia y sabiduría del Jefe del Estado, para que la carretera se convierta en una realidad en un futuro cercano.

Sobre el particular, dijo que la idea es que se conserven los recursos naturales, especialmente los recursos acuíferos, en la zona de intervención.

También hablaron el cónsul general de la República Dominicana en Haití, Ramón de la Rosa; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur; el director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

El presidente Medina recibió un manifiesto en el que se le demanda disponer la construcción de la obra, sobre la base de que representa un impulso al desarrollo nacional.

No hay comentarios

Deja un comentario...