Compartir
Presidente Medina encabeza acto de inauguración.
Pedro Jiménez
 
Especial/Caribbean Digital
SANTIAGO.-El presidente Danilo Medina encabezó este martes el acto de inauguración y  la puesta en funcionamiento de una Planta Solar Fotovoltaica y de un Sistema de Climatización Central con agua helada, instalados en la clínica Unión Médica de esta provincia.

Presidente Medina encabeza  acto de inauguración.
Presidente Medina encabeza acto de inauguración.

Daniel Rivera, presidente del consejo de administración de esa entidad, dijo que en ambos proyectos fueron invertidos 125 millones de pesos, con el propósito de disminuir la contaminación ambiental y generar ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Rivera destacó que la inversión se hizo en el marco de los incentivos que prevé la Ley 5707 de Promoción al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales.

Aseguró que eso también responde a la confianza que ha logrado el gobierno del presidente Danilo Medina, así como a la seguridad y al esfuerzo con que trabaja.

En ese sentido, resaltó las iniciativas del Gobierno como el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, fruto de la cual presentó al jefe de Estado, doce estudiantes que fueron alfabetizados a través de ese programa educativo y a los primeros 48 técnicos de emergencias médicas, formados por el centro para apoyar el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1.

“Con la inauguración de estos proyectos, damos un paso más a través de la implementación de dos de las múltiples estrategias que se ha planteado nuestra institución, siguiendo las directrices para avanzar hacia un modelo de crecimiento ambiental sustentable y elevar la eficiencia de las operaciones; creando una cultura de empresa verde, respetando el entorno y los recursos que pasan por él”, dijo Rivera.

Planta y climatización
La planta de energía fotovoltaica cuenta con 501,075 kilowats de potencia, mil 965 módulos solares Conergy Policristalinos de alta eficiencia y un sistema de monitoreo para mediciones de generación del sistema fotovoltaico y consumo de las cargas y red pública.

El sistema de climatización con enfriamiento de agua helada, tiene instaladas 900 toneladas de refrigeración de aire acondicionado, lo que representará un ahorro de 40% de energía consumida en ese renglón, de acuerdo a lo que explicó el presidente de Unión Médica.

Esta es la primera institución, del área de salud que tiene ese tipo de instalaciones en su centro hospitalario.

El acto
En el acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Freddy Hidalgo y de Educación, Carlos Amarante Baret, así como la gobernadora Aura Toribio; el senador Julio César Valentín y monseñor Benito de la Rosa y Carpio, quien bendijo los nuevos sistemas puestos en funcionamientos.

También, Julián Sued; Luis Liriano, Marino Pérez, Plutarco Arias, Juan Espaillat, Julio Bonell, Ariel Rodríguez y María de León, integrantes del Consejo Directivo de la Unión Médica del Norte.

No hay comentarios

Deja un comentario...