Compartir
Presidente dominicano, Danilo Medina. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

Las autoridades provinciales, municipales, militares, policiales y civiles de la provincia de Santiago encabezaron la mañana de este miércoles el acto de enhestamiento de la Bandera Nacional en el Fuerte dios del Parque Imbert con motivo del 169 aniversario de la batalla del 30 de marzo del 1844.

Presidente dominicano, Danilo Medina. Archivo
Presidente dominicano, Danilo Medina. Archivo

La gobernadora civil Ing. Aura Toribio al pronunciar el discurso central dijo que al honrar a los héroes de la gesta histórica, los dominicanos debemos asumir la tarea de hacer presente a los que dieron sus vidas por la soberanía nacional, “Es una tarea pendiente para nosotros, los que constituimos la sociedad, respetarlos, protegerlos, cuidarlos, mirar en ellos a quienes hemos decidido honrar por transformar en realidad la ilusión de hacernos libre”, afirmó la representante del poder Ejecutivo.

De su lado el Alcalde del municipio Dr. Gilberto Serulle ponderó la decisión de los héroes de la batalla de Santiago.

En tanto que el historiador y Director del Archivo histórico de Santiago Robert  Espinal, ilustró a los presentes en torno a los hechos de la batalla del 30 de marzo afirmando que el machete se convirtió en un arma predilecta en el triunfo del Ejército dominicano sobre el Ejército haitiano.

En el mismo orden el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patria historiador Juan Daniel Balcácer  también ilustró a los presentes manifestando que  la real noticia para el triunfo del ejército dominicano en la batalla de Santiago, fue la impresión  en una hoja  por la Junta Central Gubernativa, la información de que el presidente haitiano Charles Gerard había fallecido, provocando esto que el general Pierrot quien tenía aspiraciones políticas, decidiera abandonar el territorio dominicano.

El general de brigada Estanislao Gonell Director del Comando Norte del Ministerio de Las Fuerzas Armadas tuvo a su cargo la ponderación de la gesta en representación del Ministro de la institución castrense Almirante Sigfrido Pared Pérez.

 

Las notas gloriosas del Himno nacional estuvo a cargo de la Banda de Música de la segunda brigada del E.N, de igual modo las notas del Himno de la batalla de Santiago estuvo a cargo de la Banda de música del Ayuntamiento Municipal.

Las autoridades también depositaron las ofrendas florales en el monumento a los héroes de la gesta del 30 de marzo

En el acto de enhestamiento de la bandera nacional se dispararon 15 cañonazos en honor a los héroes de la batalla a cargo de una batería de artillería del E.N

Finalizado el acto de izamiento de la Bandera las autoridades procedieron a pasar a la Catedral Santiago Apóstol donde estaba pautado el Tedeum el cual estuvo encabezado por el presidente de la República. Lic. Danilo Medina, la Vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández, la gobernadora Aura Toribio y demás autoridades, el tedeum fue oficiado en la Catedral Santiago Apóstol por el Arzobispo de la Rosa y Carpio por el 169 aniversario de la batalla del 30 de marzo.

El mandatario llegó a la Catedral faltando 10 minutos para las 11:00 de la mañana hora prevista para iniciar el Tedeum, de inmediato fue anunciada su llegada y se procedió a rendirle los honores correspondientes a su investidura.

Terminados los honores, el jefe de Estado procedió a entrar al templo religioso y de inmediato el Arzobispo  de la Rosa y Carpio dio inicio a l ceremonia de acción de gracias.

Al pronunciar la homilía el prelado católico afirmó que así como la batalla del 30 de marzo del 1844, hoy día hay batallas que ganar, batallas que según dijo, el pueblo dominicano debe continuar ganando.

El canto del Tedeum estuvo a cargo del Orfeón de Santiago dirigido por el Padre Cesar Hilario, en tanto que los Himnos a la patria y a la Batalla de la gesta histórica estuvieron a cargo de la Banda Musical Municipal.

Terminado el Tedeum e l mandatario recibió los saludos del Arzobispo de la Rosa y Carpio, de Monseñor Valentín Reinoso Obispo axuliar del Arzobispo y Monseñor Agripino Núñez Collado quienes concelebraron el Tedeum.

Luego del Tedeum el presidente y la vice presidenta junto a la gobernadora Aura Civil y las demás autoridades procedieron a pasar al Arzobispado donde sostendrían un almuerzo.

Además de la Vicepresidenta y la Gobernadora Aura Toribio asistieron al tedeum los funcionarios del gobierno, asi como las autoridades militares y policiales y civiles, así como el alcalde del Municipio de Santiago Dr. Gilberto Serulle y demás personalidades.

La batalla de Santiago  tuvo lugar el 30 de marzo de 1844 con el general de división José María Imbert y un grupo de hombres que creyeron en el objetivo de del Padre de la patria Juan Pablo Duarte de que existiera una nación soberana y libre de toda potencia extranjera

No hay comentarios

Deja un comentario...