Compartir
El Presidente Medina y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, encabezaron el acto.
Servicios/Caribbean Digital
Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el Tribunal Constitucional dejó inaugurada la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), en la que participan representantes de 19 países iberoamericanos y de varios organismos internacionales.

El Presidente Medina y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, encabezaron el acto.
El Presidente Medina y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, encabezaron el acto.
El tema central del evento, cuyas jornadas de trabajo serán el jueves 13 y viernes 14 de marzo, es “Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución”.
El acto inaugural inició con las palabras de bienvenida del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; luego de lo cual el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, ofreció el discurso central con el que dejó formalmente inaugurada la jornada de trabajo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, habla en el acto
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, habla en el acto
El presidente del TC explicó que en torno al evento se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de los países iberoamericanos participantes, para, con las informaciones aportadas a través del mismo, elaborar un documento resumen que será presentado en la Conferencia y sometido a discusión y debate entre las delegaciones presentes.
El doctor Ray Guevara dijo “qué honor tan inmenso para el joven Tribunal Constitucional dominicano, el que se le confirió en Cádiz el 18 de mayo de 2012, a penas con 5 meses de existencia, cuando se le asignó la sede de la Conferencia a la República Dominicana, en ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Constitución liberal de Cádiz de 1812, en cuya aprobación la futura República Dominicana estuvo representada por Don Francisco de Paula Mosquera y Cabrera”.
Agregó que “esto fue posible gracias al entusiasmo del Magistrado Pascual Sala, pasado Presidente del Tribunal Constitucional español y de los entonces magistrados Manuel Aragón Sánchez y Pablo Pérez Tremps, con el respaldo unánime de los delegados presentes”.
Manifestó que “agradecemos la confianza que se nos otorgó como Secretaría pro tempore para organizar este memorable evento, de manera particular aprovechamos para expresar nuestra gratitud al Magistrado Francisco Pérez de los Cobos, Presidente del Tribunal Constitucional de España y al Magistrado Justo Pedro Castellanos, del Tribunal Constitucional dominicano, por su empeño y dedicación para el éxito de esta histórica conferencia y a través de este último, a todos los integrantes de la Comisión que nuestro Pleno designó para tales fines”.
El magistrado Ray Guevara formuló votos para que la X Conferencia, al reforzar el criterio de que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento, garantía de la seguridad jurídica, de la vida económica social y asociativa, contribuya a fortalecer los cimientos de un Estado social y democrático de derecho en que la paz sea fruto de la justicia.
Sostuvo que “solo así se garantizará que Iberoamérica se constituya en un ejemplo permanente de pacífica convivencia, de progreso y de libertad. Espero señores delegados, que en su estadía puedan nutrirse de la nobleza, de la hidalguía de nuestra gente, de su franca sonrisa, de nuestra cultura, de la cadencia del merengue y de la bachata, de la suave ondulación del mar caribe y de la inmortalidad de la República Dominicana, Estado Libre e Independiente, sustentado en su lema nacional: “Dios, Patria y Libertad”.
En el evento participan 12 presidentes y 22 jueces de los Tribunales y Cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
En tanto que, en representación de organismos internacionales están presentes Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Mohammed Achergui, presidente del Consejo Constitucional de Marruecos y Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia.
Tras el acto inaugural, el magistrado del Tribunal Constitucional español, Pedro González Trevijano, dictó la conferencia “La Superioridad Normativa de la Constitución”, mientras que el magistrado del TC y coordinador de la Conferencia, Justo Pedro Castellanos, presentó la primera parte del resumen de respuestas al cuestionario objeto del debate central.
En tanto que el viernes 14, la magistrada presidenta del Tribunal Constitucional chileno, Marisol Peña Torres, dictará una conferencia en torno al tema “La Legitimidad de la Jurisdicción Constitucional en un Sistema Democrático”. De igual manera, la Décima Conferencia Iberoamericana será escenario de la firma de un trascendente acuerdo de cooperación entre la Unión de Cortes y Consejos Constitucionales Árabes (UCCCA) y la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.
Los trabajos concluirán con presentación de un informe de la Secretaría Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a cargo de su titular, el magistrado presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos y con la firma de la Declaración Final.
Los presidentes de Cortes y Tribunales que participan son Ruddy José Flores Monterrey, de Bolivia; Marisol Peña Torres, de Chile; Luis Ernesto Vargas Silva, de Colombia; Gilbert Armijo Sancho, de Costa Rica; Florentín Meléndez Padilla, de El Salvador; Hugo Pérez Aguilera, Guatemala; Silvia Santos Moncada, de Honduras; Francisco Rosales Arguello, Nicaragua; Francisco Pérez de los Cobos, de España; Jerónimo Mejía, de Panamá; Oscar Urviola, de Perú; Joaquim de Sousa Ribeiro, de Portugal; y Joaquim Barbosa, de Brasil.
La conferencia es un evento cerrado e integra a todos los Tribunales, Cortes y Salas que imparten justicia constitucional en los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

No hay comentarios