Compartir
Durante la reunión con los productores de vegetales orientales de Vanegas, Villa González, Medina recibió otros tres proyectos a ser ejecutados en Navarrete.

Caribbean Digital

EL PINO, Dajabón.-El presidente Danilo Medina concedió este domingo créditos por 43 millones de pesos a productores de vegetales orientales de Villa González y a cosecheros de maní de la sección Los Compo, del municipio El Pino, provincia Dajabón.

Durante la reunión con los productores de vegetales orientales de Vanegas, Villa González, Medina recibió otros tres proyectos a ser ejecutados en Navarrete.
Durante la reunión con los productores de vegetales orientales de Vanegas, Villa González, Medina recibió otros tres proyectos a ser ejecutados en Navarrete.

A los productores de vegetales orientales agrupados en la Asociación de Agroexportadores del Norte, ubicada en el paraje Vanegas, municipio de Villa González, provincia Santiago Rodríguez, el jefe del Estado les concedió financiamientos por 21 millones de pesos, que serán utilizados en la instalación de una planta empacadora y en la incorporación de unas 2,000 tareas a la producción.

La Asociación, que cuenta con 147 miembros, también integra a profesionales agropecuarios dedicados a la producción. El presidente Medina les exhortó a que lleven a 200 la cantidad de asociados.

El presidente de la entidad, Hansel Estévez, comentó al presidente Medina que tienen problemas de comercialización, pues tienen que vender toda su producción a los intermediarios, por lo que requieren de una planta empacadora para vender sus productos directamente, sin intermediación.

El presidente dijo que les aprueba la solicitud, pero deben aumentar a 200 el número de socios. Los recursos provienen del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), pero se les otorgará a través del Banco Agrícola, entidad que cuenta con una mejor infraestructura para darle seguimiento a los préstamos, asesorar a los productores y ayudarlos en la organización de sus estados contables para garantizar el uso correcto de los fondos.

Durante la reunión con los productores de vegetales orientales de Vanegas, Villa González, Medina recibió otros tres proyectos a ser ejecutados en Navarrete. Estos proyectos serán analizados por técnicos del gobierno que visitarán la región el próximo jueves.

Uno de los tres proyectos nuevos contiene dos componentes: crianza de ganado caprino y otro piscícola, presentado por Basilio Polanco, quien proclamó que “nunca habíamos visto una iniciativa campesina para capitalización como esta”.

Los productores de Navarrete quieren hacer tres pequeñas granjas de crianza de chivos y 15 estanques para peces. Para la crianza de chivos dijeron que necesitan 200 chivas madres y 20 padrotes.

El tercer proyecto es para la siembra de 4,000 tareas que son cultivadas por más de cien productores. Estos necesitan un reservorio para conjurar el problema que confrontan con el agua para regadío.

 

Con los maniceros de Dajabón

De Vanegas, el presidente se dirigió al paraje Los Compo, del municipio El Pino, de Dajabón, donde aprobó financiamientos por 22 millones de pesos a favor de la Asociación Agropecuaria de Maniceros de Partido, Dajabón y de la Asociación de Maniceros de El Pino.

Medina observa el maní producido en el paraje Los Compo, del municipio El Pino, provincia Dajabón

El presidente de la Asociación de Maniceros de El Pino, Yoedy Vargas, dijo que la entidad tiene en proyecto sembrar una variedad de maní proveniente de Nicaragua, que tiene la particularidad de que produce un mínimo de siete quintales por tarea. Requieren financiamientos por 12 millones.

La entidad posee 140 socios, que con el financiamiento oficial pondrían a producir 2,340 tareas y para ejecutar el proyecto requerirían 3,500 pesos por tarea. Eso incluye asesoría técnica con un experto nicaragüense. El producto se destinaría para exportación.

En tanto, la Asociación de Maniceros de El Pino cultiva maní tradicional para el mercado interno. Cuenta con 120 socios y el proyecto que presentaron al presidente Medina es para incorporar 7,000 mil tareas a la producción, con una media de 3 a 5 quintales por tarea. El financiamiento que solicitaron al presidente de la República es por 10 millones, que también fueron aprobados.

Medina anunció que ambos financiamientos tendrán una tasa anual de 5 por ciento con 9 meses de gracia, suficiente para tres cosechas de maní.

 

El dinero es prestado

Tras anunciar la aprobación de los créditos concedidos, el presidente de la República exhortó a los beneficiarios a honrar los compromisos “porque ustedes saben que no andamos regalando dinero. El dinero se les presta con el propósito de que lo devuelvan al Estado. Lo que pasa es que les estamos concediendo una tasa de interés sumamente baja”.

Productores agradecen al presidente Medina aprobación de créditos

Expresó que la facilidad de esos créditos es para que los productores puedan crecer. “Yo lo que quiero es que mucha gente se beneficie. Que la gente tenga ingresos, que la gente tenga recursos”, proclamó el presidente Medina.

 

Convencer a los iletrados

El presidente Medina también exhortó a los iletrados a inscribirse en la campaña de alfabetización que ejecuta el gobierno.

Danilo Medina exhorta a los oyentes a que ayuden a localizar a los iletrados de la comunidad y así introducirlos en la campaña de alfabetización que ejecuta el gobierno “Quisqueya Aprende Contigo”

“Este año se ha logrado la mitad de la meta, que son 500 mil inscritos en las jornadas de alfabetización. La primera meta es más fácil, pero los restantes 400 mil iletrados que quedan no se han querido inscribir. Pedimos su ayuda para que lleven a esa gente a inscribirse y se creen núcleos a través de las alcaldías y de las gobernaciones. Ahora los que nos quedan son los que no tienen deseo”, precisó el presidente de la República.

“Ayúdennos a localizar a aquellas personas que no saben leer ni escribir y formemos los núcleos. Esta oportunidad es única, para sacarlos de la oscuridad, no se va a volver a presentar. Tienen que convencerlos, y decirles lo que significa aprender a leer y escribir para una persona”, indicó.

 

No hay comentarios