Compartir
El ministro de salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, el director de la OISOE, Miguel Pimentel, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el doctor Reinaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago, y otras personalidades, en el inicio del proceso de remodelación del Hospital José María Cabral y Báez.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El gobierno inició el proceso de remodelación, reforzamiento estructural y equipamiento del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, con una inversión de dos mil 200 millones de pesos.

El ministro de salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, el director de la OISOE, Miguel Pimentel, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el doctor Reinaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago, y otras personalidades, en el inicio del  proceso de remodelación del Hospital José María Cabral y Báez.
El ministro de salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, el director de la OISOE, Miguel Pimentel, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el doctor Reinaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago, y otras personalidades, en el inicio del proceso de remodelación del Hospital José María Cabral y Báez.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, y el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel, en el transcurso de un acto que se desarrolló en la explanada del Cabral y Báez. Contó con la presidencia del director del centro de salud, doctor Rolando Báez, y asistencia del licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ventura Camejo,  tiene bajo su responsabilidad el proceso de capacitación de la empleomanía del también Ministerio de Salud Pública, por disposición del Presidente Danilo Medina.

Los cuatro funcionarios, hablando por separado, destacaron el empeño del Presidente Medina de optimizar los hospitales públicos de todo el país.

El director de la OISOE dijo que se tiene planificado concluir los trabajos en un tiempo de 18 meses. Hidalgo y Pimentel dijeron que el centro asistencial estará equipado para las eventualidades y con los más avanzados sistemas en contra de incendios, red inalámbrica móvil para todos los médicos y otras facilidades.

El director del Cabral y Báez, doctor Rolando Báez, destacó la preocupación del Presidente Medina para ofrecerle a Santiago tan importante obra y su cuantiosa inversión a favor de los pacientes, el personal que labora en la institución y los visitantes, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro de Salud Pública dijo que se trata de una de las mayores inversiones en un centro asistencial público, pero también indicó que todos esos esfuerzos deberán estar acompañados de buenos servicios. Destacó que Salud Pública está recibiendo el apoyo del MAP en materia de capacitación del personal. El acto fue desarrollado la tarde del miércoles.

Declaró que la meta del presidente Medina es que en el país se logre, de aquí al 2015, bajar la mortalidad infantil por debajo de 15 por cada mil nacidos vivos. También, se busca lograr una tasa de mortalidad materna por debajo de 50 por 100 mil nacidos vivos.

“Es una tarea que nos encomendaron trabajar y ya lo estamos haciendo”, dijo el doctor Hidalgo.

Dijo que se trabajó para identificar los centros  que tienen más muertes materna e infantil. Informó que fueron identificados diez grandes hospitales. También se identificó a otros 27, que también están vinculados directamente o indirectamente a los primeros. Dijo que entre esos 37 hospitales, ocurre más del 80 por ciento de las muertes materno-infantiles.

Declaró que para poder tratar de mejorar la tarea en ese orden, se propuso el hacer intervenciones puntuales. Dijo que, para eso, se adquirió 50 unidades de transportes y con ellas se equipo a esos centros asistenciales.

También se trabajó para el mejoramiento de las infraestructuras de esos establecimientos. También  para mejorar esos centros en materia de equipos humanos.

Hidalgo indicó que, dentro de las 12 metas que tiene el Ministerio de Salud para este año, bien establecidas y bien definidas, el organismo se propone mejorar, sustancialmente, la calidad de los servicios.

Agregó que el Presidente de la República, consciente de la necesidad que tiene el país en materia de salud, dispuso una de las inversiones más relevantes en el sector. Dijo que con el Cabral y Báez, son 65 los hospitales que intervenidos para su mejoramiento.

Hidalgo indicó que todas las intervenciones en esos centros son parecidas a las del Cabral y Báez. Explicó que todos están siendo preparados para que las personas que van a los hospitales en busca de servicios, se sienten satisfechos.

Precisó que es uno de los objetivos que tiene el gobierno para el país. Dijo que se trabaja en el desarrollo de salud para este milenio. Informó que el gobierno está trabajando en otros 50 hospitales que resolverán problemas, muchas veces, que son hasta de índoles primarios, pero que, por una u otra causa, visitan los terciarios en busca de atenciones, pero que cuando se termine con esos trabajos, dejarán de asistir.

Declaró que muchas de las consultas que se dan en hospitales de tercer nivel, son para los de primeros, por lo que los más grandes se congestionan, agotando, de esa manera, los recursos asignados. Dijo que, para el año que viene, se espera contar con buenas estructuras, equipamientos y mejores servicios del nivel primario, lo que disminuirá la presión para el segundo nivel y el terciario.

También habló de que en los 65 hospitales que están en proceso de remodelación y equipamiento, en vez de tener habitaciones con diez o doce camas, sólo habrá dos en un espacio totalmente climatizado.

No hay comentarios