Compartir
Presidente Danilo Medina. Fotos cortesía DICOM.

Caribbean Digital

BOCA DE CACHÓN, Jimaní.-El presidente Danilo Medina manifestó este miércoles que aspira a que la gente más simple y pobre del país, pueda vivir con todos los servicios, al igual que los pobladores de Boca de Cachón, que es un pueblo modelo.

Presidente Danilo Medina. Fotos cortesía DICOM.
Presidente Danilo Medina. Fotos cortesía DICOM.
Boca de Cachón se convierte en un ejemplo de la gestión de gobierno del presidente Medina. Se invierten los recursos del Estado para el beneficio del pueblo.

“Ustedes lo tienen todo, lo que tienen que hacer ahora es cuidar su pueblo e integrarse a la producción para que puedan elevar sus condiciones de vida”, dijo el Primer Mandatario dirigiéndose a las personas que vivirán en el nuevo poblado, en el que fueron construidas 546 viviendas para trasladar a las familias afectadas por las crecidas del Lago Enriquillo.

El Nuevo Boca de Cachón fue levantado con fondos de la Presidencia de la República, con una inversión de 24 millones de dólares.

El Presidente realiza el corte de cinta para entregar a los comunitarios de Boca de Cachón un nuevo modelo de vida. Es un proyecto que busca solucionar la problemática de la crecida del Lago Enriquillo.

Durante la ceremonia inaugural que encabezó, el presidente Medina resaltó que esto va a constituir un cambio en las condiciones de vida de la gente de Boca de Cachón, “algo que tienen que valorar y defender”.

El jefe de Estado les estimuló a designar comisiones de veeduría para que estén pendientes de que las infraestructuras inauguradas, se pongan siempre al servicio de la gente, al tiempo que destacó la transparencia con la que fue ejecutado el proyecto, hecho al que se refirió como un ejemplo de cómo deben ser invertidos los recursos del Estado y de que se puede ser eficiente.

Nuevo Boca de Cachón es un ejemplo

“Este es un ejemplo, de cómo el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de las personas que viven en pobreza y marginalidad y de disminuir la desigualdad social que azota todavía a millones de compatriotas en la República Dominicana”, aseguró Danilo Medina.

El Mandatario reiteró el compromiso que tiene con la población para disminuir la desigualdad social y la pobreza y aseguró que ese será el compromiso que tendrá también, con la gente de La Barquita.

Al entregar el Nuevo Boca de Cachón a sus pobladores, el Presidente mostró su satisfacción y explicó que este forma parte de un proyecto integral que busca solucionar la problemática del Lago Enriquillo, refiriéndose a él como uno de los tres proyectos claves del Gobierno, junto a La Barquita y al Programa de Seguridad Ciudadana 9-1-1, por su impacto en la vida de las personas.

Para el proximo mayo está anunciada la puesta en operación del sistema 911 y en junio será el inicio de los trabajos de construcción en La Barquita.

Durante el acto de inauguración, el presidente Medina reconoció la eficiente labor de quienes estuvieron a cargo del proyecto, de manera especial, al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El Gobierno tiene planes concretos para mitigar daños Lago Enriquillo

El presidente Danilo Medina aseguró este miércoles que trabaja “en varios frentes para lograr el desarrollo de los habitantes de la provincia Independencia”, cuya situación es agravada por la crecida del Lago Enriquillo.

Durante el acto inaugural de esta comunidad levantada como pueblo modelo en las cercanías del Lago, el Mandatario afirmó que conoce a profundidad la situación de la provincia y sus comunidades, y que por esa razón el Gobierno tiene planes concretos para ir en su ayuda.

Citó, entre esas iniciativas, la restauración de la producción de la zona a través de la puesta en funcionamiento de ocho proyectos agrícolas en cerca de 53 mil tareas de tierra, que serán entregados a personas a las que el lago les quitó su forma de vida.

Explicó que otros aspectos en los que ha interviene el Gobierno para garantizar la producción son el acondicionamiento de varios canales y la canalización el río Yaque del Sur, en 51 kilómetros, para evitar que sus aguas desemboquen en el Lago Enriquillo.

“Con esas cinco intervenciones podemos detener el crecimiento del lago, pero además estamos ya en fase de construcción de la presa de Monte Grande, que será una solución económica para toda la zona del Lago Enriquillo, lo que indica que estamos trabajando en el traslado de las personas de Boca de Cachón, que sus casas están amenazadas de ser inundadas; en reubicar a las personas que perdieron sus tierras y atacar el problema en sus raíces. Con estas cinco intervenciones que estamos haciendo en la zona del río Yaque evitaremos que las aguas sigan cayendo directamente”, explicó el Presidente de la República.

En el caso especifico de Boca de Cachón, informó que tienen  su proyecto de Loma Colorada en el que se trabaja de manera intensa para que al mudarse los habitantes en el nuevo poblado, las tierras estén disponibles para producir.

“Siempre he dicho que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”, precisó el Presidente Medina, durante la ceremonia inaugural del Nuevo Boca de Cachón.

No hay comentarios

Deja un comentario...