Compartir
Presidente Medina

Caribbean Digital

PUNTA CATALINA, Peravia.-El presidente Danilo Medina proclamó que la República Dominicana no puede darse el lujo de continuar subsidiando la energía eléctrica.

Presidente Medina
Presidente Medina

Al dejar iniciados los trabajos de construcción de dos plantas a carbón, el gobernante manifestó que es imposible para el Gobierno seguir invirtiendo anualmente más de 1,400 millones de dólares para el subsidio de ese servicio.

Observó que el nivel de endeudamiento del país es bastante alto, por lo que no vale la pena seguir gastando recursos para un servicio de electricidad que calificó de malo, precario y deficiente.

El presidente Danilo Medina se dirige a los presentes

El Jefe de Estado refirió que más del 60 por ciento del endeudamiento del país de los últimos años fue dirigido para pagar el subsidio a la energía, ya que muchos segmentos de la población no pueden pagar el precio real de la electricidad.

Dijo que actualmente el costo de la energía es bastante caro, por lo que considera que los ciudadanos no pueden pagar un incremento del servicio, mientras que el problema también está sacando de competitividad a los empresarios nacionales.

El presidente Medina y el Ministro de Medio Ambiente siembran un árbol de Caoba como símbolo del compromiso con la protección y preservación del ambiente

Medina sostuvo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará al sistema 769.8 megavatios, es un proyecto que va por el camino correcto, ya que abaratará los precios del kilovatio-hora.

“Particularmente, yo estoy convencido de que la inversión que se va a hacer, por parte del Estado dominicano, para construir esas dos plantas de 769 megavatios, va en el camino de solucionar definitivamente el problema eléctrico en el país”, indició el mandatario.

El presidente aseguro que el país va en el camino de solucionar definitivamente el problema eléctrico

Resaltó que con el abaratamiento de la producción energética con el cambio de la matriz a carbón y gas natural, el Gobierno también logrará reducir hasta en un 50 por ciento el actual subsidio.

Adelantó que los ejecutivos de EG-Haina tienen en carpeta construir una tercera planta a carbón, mientras que dicha empresa avanza en la conversión de todas sus plantas a gas.

Medina insistió en que ha llegado el momento de cortar de raíz el problema de la carestía de la producción de energía, en el país

“Yo creo que con todas estas inversiones la República Dominicana tendrá en los próximos tres o cuatro años la energía suficiente para que aquí nunca más se hable de apagones”, proclamó Medina.

Recordó que el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional terminó antes de lo previsto porque ellos exigían un incremento en la tarifa, explicando que mientras más caro es el servicio,  la ciudadanía más se roba la luz.

Insistió en que ha llegado el momento de cortar de raíz el problema de la carestía de la producción de energía, tras indicar que “si nosotros no cortamos ahora el problema del déficit, el próximo gobierno no tendrá nada que hacer, porque el nivel de endeudamiento del país es bastante alto”.

No hay comentarios

Deja un comentario...