Compartir
El jefe de Estado abrió un hidrante que lanzó hacia arriba un fuerte chorro de agua.

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO RODRIGUEZ.- El presidente Leonel Fernández encabezó el acto de inauguración del acueducto múltiple de San Ignacio de Sabaneta de esta provincia, además de la inclusión de 16 nuevas comunidades del municipio de Villa Vásquez al acueducto de la Línea Noroeste.

Para dejar en funcionamiento estas obras en las que el gobierno invirtió una suma superior a los 387 millones de pesos, el jefe de Estado abrió un hidrante que lanzó hacia arriba un fuerte chorro de agua.

Las obras fueron construidas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y beneficiarán a unas 49 mil 467 personas, de acuerdo a una nota informativa remitida por la Subdirección de Información y Prensa de la Presidencia en Santiago.

Los Uveros, La Baitoa, Las Agüitas, El Charcazo, el Manantial, Playa Buen Hombre, Los Limones, Copey, El Guayaco, Las Canas, El Cayal, Sabana Cruz, Puerto Rico, Los Conucos y La Brígida de Villa Vásquez en Montecristi, conforman el conjunto de comunidades que fueron incorporadas al acueducto de la Línea Noroeste.

El director del INAPA, Mariano Germán, afirmó que en los próximos días, el primer mandatario continuará la entrega de más acueductos y sistemas de drenajes sanitarios en distintos puntos del país, entre ellos, Dajabón, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago, Montecristi y Valverde.

Señaló que la coherente y sistemática política social que desarrolla el gobierno, redunda de manera directa a favor del combate a la pobreza y a la elevación de la calidad de vida de la gente.

Refirió que estas obras, elevan a 2,008 millones 930 mil pesos, la inversión en sistemas de suministro de agua potable y saneamiento, entregadas por el presidente Fernández en lo que va del presente año, las que benefician también, a residentes en las provincias Espaillat, La Romana, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez y Samaná.

“Con todo esto, estamos poniendo al servicio de la gente, solo en el presente año, obras de suministro de agua potable y soluciones sanitarias por más de 2 mil 900 millones de pesos, lo que constituye un hecho sin precedentes en el país”, aseguró el director del INAPA.

El acueducto múltiple de Santiago Rodríguez construido a un costo de 184 millones 270 mil 311 pesos, abastecerá de agua potable a los residentes de Sabaneta y será operado por gravedad  con una vida útil de 20 años.

El ingeniero Germán manifestó que sus principales componentes son la rehabilitación y ampliación del dique La Cajuela de Captación en el río Yaguajal, así como la líneas de aducción de 24 pulgadas de diámetro.

La incorporación de las 15 comunidades de Villa Vásquez en la provincia de Montecristi al acueducto de la Línea Noroeste, se llevó a cabo a un costo de 203 millones 296 mil 361 pesos y beneficiará a 12 mil 858 personas.

Para dotar de agua potable a los residentes en estas localidades el INAPA construyó una línea de conducción en tuberías de ocho pulgadas, una estación de bombeo con una cisterna o depósito, con capacidad de 158 mil 400 galones, electrificada y equipada con dos bombas de 546 galones por minuto y 750 caballos de fuerzas, cada una.

El acueducto de la Línea Noroeste, que fue inaugurado en el año 2007, cubre el servicio de suministro de agua potable en las poblaciones de Mao, Esperanza, Navarrete, Montecristi, Dajabón, Villa Vásquez, Guayubín y Pepillo Salcedo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, César Saint-Hilaire, quien destacó los aportes que en obras de bien social ha realizado el presente gobierno, a favor de la provincia Santiago Rodríguez y sus comunidades.

Estuvieron presentes, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, ingeniero César Fernández; la cónsul de Juana Méndez, Eunice Jimeno; la diputada, Nancy Santos y el Senador, Antonio Cruz; la directora de la Unidad de Electrificación Rural, Thelma Eusebio, entre otros.

Las obras entregadas fueron bendecidas por el cura Ángel Francisco Marcano, de la diócesis de Mao, Valverde.

No hay comentarios