Compartir
El Presidente y el jefe de la Policía. Foto cortesía de Acento.com

Caribbean Digital

Fuente: Diario Libre

Escrito por R.mateo/A. Díaz

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández instruyó este miércoles a los agentes del orden a actuar acorde a lo que establece la ley y respetando los derechos humanos de los ciudadanos, al tiempo que se comprometió agilizar la aprobación de modificación de la ley Orgánica de esa institución que descansa en el Congreso Nacional.

El Presidente y el jefe de la Policía. Foto cortesía de Acento.com

Al presidir una reunión de trabajo con el Consejo Superior Policial, en la Policía Nacional (PN), el mandatario recibió de mano del jefe de esa institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, un informe que indica una mejoría de 86% en cuanto al manejo gerencial de los recursos humanos.

La visita de Leonel Fernández se produce en momentos en que algunos policías se han visto involucrados en actos delitos y que la delincuencia continua incidiendo en el país.

Recientemente la organización Amnistía Internacional emitió un informe que atribuye a la Policía haber matado a 154 civiles en los primeros ocho meses del presente año.

De igual manera, los reportes periodísticos dan cuenta de que 32 agentes y miembros de las Fuerzas Armadas se han envuelto en actos delictivos.

Al término el encuentro, el director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, sostuvo que la visita del gobernante a la institución del orden tiene como objetivo principal mejorar la seguridad ciudadana en el país.

Asimismo, informó que la Agencia de Cooperación Española apoyará a la Policía Nacional con unos 700 mil euros para la conformación de una Policía Comunitaria. No estableció cuándo se haría el desembolso. Núñez citó que el gobernante se refirió en la reunión al cambio de paradigma que ha habido de una policía de orden público hacia una institución que tiene que orientar sus pasos hacia la seguridad ciudadana.

Ley PN

En uno de sus artículos, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del PN, puntualiza que ese organismo debe salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales bajo la autoridad del Ministerio Público. Entre otras cosas, la legislación, sometida al Congreso al inicio de este año, establece mejores salarios y condiciones para los policías.

El sociólogo Daniel Pou consideró que el proyecto de ley de reforma policial no cambia la estructura de la institución y agregó que “lo único que cambia es el dispositivo para evitar que se viole el escalafón.

Según Pou el proyecto en cuestión no contempla cambiar la actual estructura de orden público a una Policía Comunitaria.

Dijo que el problema de la ley es que no cambia la esencia de la Policía y le permite seguir con lo que llamó, aristas militares y la separación de la sociedad.

Pou, quien forma parte de la comisión que estudia la ley de Reforma Policial, dijo que otro de los problemas que contempla la legislación es que no separa la investigación y la prevención.

No hay comentarios

Deja un comentario...