Compartir
Leonel en la conferencia de Naciones Unidas.

Caribbean Digital

RIO DE JANEIRO, BRASIL.-El presidente Leonel Fernández dijo este jueves aquí que para evitar la repetición de la crisis económica y financiera global en el sistema bancario, deben aplicarse reformas y regulaciones en los mercados de capitales.

Leonel en la conferencia de Naciones Unidas.

El mandatario manifestó que ha habido grandes resistencias a las reformas, y que por esa razón no debe extrañar que recientemente dos importantes instituciones financieras se hayan visto afectadas por la continuación de prácticas que ponen nuevamente en riesgo la seguridad de los bancos y la estabilidad del sistema financiero internacional.

Declaró que al indagarse las razones de esas últimas pérdidas multimillonarias por parte de estos intermediarios financieros, se ha argumentado que eso se ha debido al uso de “carteras sintéticas de créditos derivados”, para mejor gerenciar el riesgo de las transacciones bancarias.

Tras intervenir en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20, el jefe de Estado dijo que nadie sabe exactamente qué significa “carteras sintéticas de créditos derivados”.

“A decir verdad, nadie lo sabe. Se trata de de la utilización de una terminología confusa, incomprensible, construida con la deliberada intención de ocultar el hecho de que cada día, en la actualidad,  se realizan transacciones financieras, al clic de mouse de una  computadora por más de cuatro trillones de dólares, sin estar sujetas a ningún tipo de regulación”, dijo el mandatario.

Fernández explicó que muchas de las transacciones se llevan a cabo mediante el sistema de intercambio de alta frecuencia, del que dijo se realiza a una velocidad tan impresionante e inimaginable, que se calcula en monosegundos y milisegundos.

Tras calificar como “aventurada e irresponsable” esa manera de operar el sistema financiero internacional, el mandatario dominicano se preguntó si actuando así habrá forma de superar la actual crisis en un tiempo razonable e impedir que vuelva a producirse en el futuro.

“Ese es el objeto de los grandes debates en los centros de poder económico mundial, que en estos momentos se ve reducido al dilema de que para superar la actual crisis económica y generar empleos y estabilidad social, lo que se precisa de de aplicar, o bien políticas de austeridad, o de estímulo al crecimiento”, planteó el gobernante en su intervención.

El presidente Fernández sostuvo, sin embargo, que ese inmenso desafío se puede convertir en una gran oportunidad, al tiempo que albergó la esperanza de que la cumbre que se celebra en esta ciudad brasileña  se convierta en el punto de inflexión que permita la elaboración del nuevo paradigma que ha de servir para encausar por senderos de éxito la lucha de la humanidad contra la pobreza, la inequidad, la falta de justicia social y la degradación ecológica.

Fuente: Presidencia de la República

3 Comentarios

  1. La verdad es que Leonel Fernandez ha encarnado fielmente su representación de pte de nuestro país en todos los escenarios

Comments are closed.