Compartir
El presidente Fernández y el empresario Miguel Lama encabezaron la mesa de honor del acto.

Redacción/Caribbean Digital

El mandatario destacó el desarrollo y la modernidad que se respira en esta ciudad.

SANTIAGO, RD.- El presidente Leonel Fernández encabezó este martes el acto inaugural del Centro de Excelencia en Tecnología de la Información (CETI), donde destacó el desarrollo y la modernidad que se respira en esta ciudad, según el mandatario, producto de la pujante iniciativa de los grupos empresariales de aquí.

El presidente Fernández y el empresario Miguel Lama encabezaron la mesa de honor del acto.

Fernández valoró el desempeño que ha jugado el sector de las zonas francas y los esfuerzos de los distintos sectores empresariales en la importancia ofrecida a la inversión tecnológica para alcanzar esos objetivos.

“Me siento enamorado de Santiago por las transformaciones que ha logrado”, manifestó el primer mandatario durante su discurso en la apertura del CETI, en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), ubicado en el parque de Zona Franca Víctor Espaillat Mera.

“Parte de esas transformaciones lo constituye la existencia de las zonas francas”, sostuvo el jefe de Estado, quien dijo que parte de la estrategia del Gobierno ha sido la inversión en tecnología.

El CETI,  concebido bajo el acuerdo entre el Gobierno de la India, la República Dominicana y el CAPEX,  a través del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), pretende crear una base profesoral local para dar continuidad al centro más allá de la duración original del proyecto binacional, convirtiendo este programa en una escuela especializada en tecnología de la información.

Con este proyecto, cuya inversión conjunta estimada en RD$100 millones de pesos en sus primeros dos años de operación, pretende certificar a más de 700 profesionales.

Miguel Lama Rodríguez, Presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago y del Consejo de Capex, dijo en sus palabras de bienvenida que “para Capex constituye un honor haber sido seleccionados como la contrapartida local para ejecutar este interesante proyecto.

“Este centro que hoy recibimos con beneplácito, es el germen de un ambicioso proyecto para crear en Santiago, la región y el país, una masa crítica de profesionales calificados en tecnología de la información que los capacite en las nuevas tecnologías de programación y desarrollo de software. Es la base para la atracción de inversionistas en empresas de esta rama”, afirmó.

De su lado, Deepak Bhojwani, embajador concurrente de la India en el país, señaló que para la ejecución de este proyecto el Gobierno de la India escogió la empresa C-DAC, Center of Development of Advanced Computing, institución destacada en la India en la Investigación y Desarrollo de computación y en tecnología de la Información.

Este proyecto, el cual está al servicio de Santiago y la región, cuenta con un equipamiento de 2 laboratorios, 55 computadoras, área de tutoría para los alumnos, equipos multifuncionales, servidores, subredes locales con puntos de acceso inalámbrico, protección firewall y abundante literatura de apoyo.

Además profesores hindúes a tiempo completo, quienes tienen a su cargo la enseñanza.

Participaron en el acto el director CEI-RD, Eddy Martínez, el representante de la Cámara Dominico Hindú, Eulogio Santaella, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, el gobernador provincial, Raúl Martínez, el senador Julio César Valentín, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el ministro de Interior, Ramón Fadul, empresarios e industriales de zonas francas de Santiago.

No hay comentarios

Deja un comentario...