Compartir
Escuela inaugurada. Archivo

Caribbean Digital

HATILLO PALMA, Montecristi.- El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves 14 sistemas de suministro de agua potable y alcantarillado sanitario en las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, así como un centro educativo, obras construidas a un costo de 693 millones 858 mil 26 pesos.

Escuela inaugurada por el Presidente.

Los nuevos acueductos beneficiarán a más de 125 mil personas de las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, con inversión de 365 millones 323 mil 79 pesos con 31 centavos.

Las obras fueron construidas y rehabilitadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en los municipios de Guayubin; Villa Vásquez, San Fernando y Hatillo Palma de Monte Cristi. También en Mención, Santiago Rodríguez, Esperanza y Mao, Valverde.

El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, al pronunciar el discurso central del acto ofreció los detalles técnicos de los sistemas y pidió a la población beneficiada hacer un uso racional y adecuado del agua así como proteger las infraestructuras que fueron dejadas en funcionamiento.

“Quiero recordarles que los suelos de esta zona tienen un elevado nivel freático, lo que significa que carecen de capacidad de absorción de liquido, por lo que el uso adecuado del agua es vital en esta parte del país más que en ninguna otra porque es un recurso natural no renovable y también porque con el uso racional se pueden evitar inundaciones y otras consecuencias”, explicó.

El funcionario dijo que la inversión de más de 365 millones de pesos para dotar de agua y saneamiento sanitario a la Línea Noroeste, constituye el cumplimiento de la palabra empeñada del presidente Leonel Fernández.

Germán expuso que sólo en el municipio de Guayubin, INAPA  está entregando estructuras terminadas por un monto total de más de 162 millones de pesos.

Igualmente resaltó que los trabajos incluyen la extensión del acueducto de la Línea Noroeste y el mejoramiento de la red de Guayubincito, así como la instalación de la red de Hatillo Palma; Villa Elisa, Villa Lobo, La Guajaca y Hato Viejo. Incluye además, la rehabilitación de un depósito regulador con capacidad para 200 metros cúbicos de agua, línea matriz, línea de conducción  y miles de acometidas domiciliarias.

“Además el INAPA incorporó 17 nuevas comunidades de Guayubin al acueducto de la Línea Noroeste a un costo de 86 millones 472 mil 625 pesos a favor de 91 mil 434 personas”, indicó Germán.

LA ESCUELA

 

El mandatario también dejó en funcionamiento el Centro Educativo Buena Esperanza en Valverde, Mao, levantado con una inversión de 32 millones 853 mil 447 pesos para atender una población de 490 estudiantes.

El plantel escolar consta de nueve aulas, de éstas dos son del nivel inicial, diseñadas especialmente para infantes, con baño; cocina integrada y área de juegos para estudiantes.

También cuenta con área administrativa; laboratorio de informática y de ciencias, cocina, cancha y gradería, plaza cívica, jardinería, verja perimetral y un sistema dual de abastecimiento de agua potable, con una toma del acueducto. Asimismo, de una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente así como una cisterna para 8 mil galones, con un mecanismo de distribución interna con tinacos integrados.

Con la inauguración de esta escuela suman 117 las entregadas por el gobierno en la presente gestión del Ministerio de Educación (MINERD), que encabeza Josefina Pimentel, quien explicó que el presidente Fernández ha inaugurado en este año, 10 centros educativos por mes.

En la ceremonia inaugural, estuvo presente el senador provincial Manuel Guichardo así como otros funcionarios civiles y militares.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios