Compartir
Presidente corta cinta en Cayetano.

Servicios/Caribbean Digital

CAYETANO GERMOSEN, Espaillat, República Dominicana.– El presidente  Leonel  Fernández encabezó este jueves la inauguración del sistema de drenaje sanitario de este municipio y simultáneamente el acueducto múltiple Batey Ginebra-Veragua, en Gaspar Hernández, construido a un costo de 208 millones 701 mil pesos con 52 centavos.

Presidente corta cinta en Cayetano.

Ambas obras beneficiarán a una población de 28 mil 901 personas, según informó el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, quien explicó que en la electrificación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cayetano Germosén se instalaron 44 postes en línea trifásica desde una distancia superior a dos kilómetros.

Vista de la planta de tratamiento.

Dijo que la moderna instalación dispone de redes de recolección en tubería de 16, 12 y 8 pulgadas en PVC.

Presidente Fernández recibe distinción.

Germán explicó además que la obra dispone de la instalación de 1,500 unidades de acometidas sanitarias de 6 pulgadas, así como de 368 registros en ladrillo.

“Estamos frente a una gran obra no solo de ingeniería, sino, y fundamentalmente, de salubridad y de protección al medio ambiente toda vez que los residentes en Cayetano Germosén verán reducida la incidencia de enfermedades debido a que las aguas residuales saldrán de sus casas, de sus calles y de los contenes para, previamente tratadas, tener como destino final el arroyo Guanábano”, resaltó el funcionario.

En otro orden, la construcción del acueducto múltiple Batey Ginebra-Veragua, ubicado en el municipio de Gaspar Hernández, fue hecho con una inversión de 79 millones 493 mil 926 pesos con 88 centavos y beneficiará a unas 17 mil 377 personas.

La obra suplirá de agua a las comunidades de Batey Ginebra, Veragua, Boca de Yásica, Canolín, El Semillero, Caño Dulce, La Cuchara, La Piña, La Lometa y La María.

El director de INAPA destacó los esfuerzos que realiza el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández para  la modernización del sistema de suministro de agua de consumo en el país, al igual que del drenaje sanitario.

Germán anunció que a partir de hoy y hasta el mes de mayo próximo el INAPA tiene programado la inauguración de obras  por valor de más de 2,200 millones de pesos, en 14 provincias del país.

El mandatario hizo el corte formal de la cinta para dejar inauguradas ambas obras en la provincia Espaillat, específicamente en el municipio de Cayetano Germosén, donde se realizó el acto oficial.

El cura párroco de Cayetano Germosén, Juan Evangelista Disla, bendijo las obras y posteriormente el gobernador de la provincia, José Guillermo López, pronunció las palabras de bienvenida.

Más luego, en nombre de la comunidad, el señor Quero Gómez dio las gracias a nombre de todos los beneficiados.

El Ayuntamiento de Cayetano Germosén declaró al presidente Fernández Visitante Distinguido con una resolución firmada por los miembros de la Sala Capitular y el síndico Pempen Cabreja.

El presidente Fernández estuvo acompañado del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el director del INAPA, Mariano Germán, el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, el gobernador provincial, José Guillermo López y el síndico de Cayetano Germosén, Pempen Cabreja, entre otras autoridades y personalidad.

No hay comentarios