Compartir
El presidente Leonel Fernández y el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, recorren uno de los hospitales. Foto cortesía Wilson Aracena.

Caribbean Digital

HATO DEL YAQUE, Santiago. El presidente Leonel Fernández encabezó  este viernes aquí la inauguración de dos modernos centros de salud valorados a un costo de más de 165 millones de pesos.

El presidente Leonel Fernández y el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, recorren uno de los hospitales. Foto cortesía Wilson Aracena.

El primero en ser inaugurado  fue el  hospital municipal de Hato del Yaque, a un monto de 83 millones de pesos. Luego, el gobernante puso en funcionamiento el centro hospitalario Baitoa,  a un costo de 82 millones de pesos.

Los dos centros asistenciales, tienen características de modernidad de servicios y suman al sistema de salud 32 camas, cada uno posee 16. Ambos cuentan con laboratorio, farmacia, equipos de Rayos X  y otras facilidades.

El acto del hospital del distrito municipal de Hato del Yaque, inició a las 12: 55 del día,  con la bendición de la obra a cargo del diácono Andrés Lobeira.

Mientras que las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la directora de la Regional Número 2 de Salud, Yadira Pérez, quien pidió a la comunidad convertirse en celosos guardianes del centro asistencial, “les pido que lo cuiden, no como un celoso carcelero, sino como un padre amoroso”.

A nombre de los habitantes del lugar habló el síndico Rafael Payan, quien dijo al presidente Fernández que en esta colectividad  las  madres  veían morir a sus hijos  en la cola de un motor, porque no existía ningún centro hospitalario.

Explicó al mandatario  que el agradecimiento a su gestión  será  eterno porque una gran parte de la comunidad  no tiene los recursos necesarios para costear un centro de salud privado.

Igualmente, habló el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  quien dijo que con los dos hospitales que se inauguran este viernes,  el sistema de salud se humaniza  y amplía su cobertura a mayor número de personas.

Citó que además de estos dos centros de salud, que el jefe de Estado  entrega a estas dos comunidades, ya se habían inaugurado once hospitales en igual número de demarcaciones.

El ministro de Salud anunció también, que el gobierno próximamente  inaugurará   la remodelación del hospital Arturo Grullón a un costo de 300 millones de pesos y explicó que esta obra se está ejecutando en combinación con el Despacho de la Primera Dama.

En otro orden,  anunció que en las próximas horas Salud Pública iniciará el operativo de vacunación en contra de  virus que es una enfermedad que incluye entre otras afecciones la diarrea en los niños.

Manifestó que para este operativo el Ministerio de Salud Pública  tiene listo  mil 100 centros de salud en toda la geografía nacional  que suministrarán la vacuna a los pacientes.

El primer mandatario también cortó la cinta para dejar inaugurado el hospital de Baitoa, acto que fue bendecido por el diácono Silverio Ruiz.

El discurso de agradecimiento fue pronunciado por Radhamés Rojas, quien explicó que además de este centro de salud, el gobenante ha colmado de obras al municipio de Baitoa

Citó que a los moradores de ese lugar antes le decían Los Canguros, porque tenían  que caminar “brincando de hoyo en hoyo por el mal estado de las calles, ahora ese nombre se eliminó después que el presidente hizo todas esas obras”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, el gobernador de Santiago, Raúl Martínez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el senador provincial, Julio César Valentín y los ministros de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de Hacienda, Daniel Toribio.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios