Compartir
El presidente Leonel Fernández corta la cinta.

Servicios/Caribbean Digital

El mandatario afirmó que el Gobierno seguirá aumentando inversión en la educación.

MAO, Valverde.-El presidente Leonel Fernández, encabezó este jueves la inauguración del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD), donde aseguró que el gobierno seguirá incrementando la inversión en la educación, porque es la única forma en que se puede transformar el país y crear las condiciones de progreso para cada uno de los dominicanos.

“Pero lo hemos hecho en condiciones de crisis interna heredada y de crisis económica mundial y a pesar de todo eso, en estos últimos siete años, hemos inaugurado ocho centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que durante 500 años, nunca se había hecho en la historia educativa de la República Dominicana”, precisó.

En ese sentido, dijo que aún faltan por terminar en la sede central de la UASD, las Torres Administrativa y la Científico-Tecnológica, la entrega de un comedor que albergará a 10 mil estudiantes, un hospital especializado en el tratamiento de cáncer.

“Yo pregunto, en qué gobierno, en qué época de la historia se había hecho tanto por la educación superior de los jóvenes de la República Dominicana y lo hacemos porque creemos en la juventud dominicana, en la educación y porque estamos convencidos de que en base a eso, vamos a lograr la transformación radical, profunda por la que tanto se ha luchado en la República”, puntualizó el gobernante, durante la inauguración del CURNO-UASD, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El doctor Fernández cortó la cinta acompañado de funcionarios del gobierno, autoridades civiles y de legisladores.

Antes del acto inaugural, el mandatario recibió un reconocimiento de la Alcaldía municipal y del Consejo Directivo de este Centro Regional del Noroeste.

De su lado, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luís Sifres, dijo que el propósito de las extensiones de la UASD en las distintas regiones del país, es establecer vínculos con los sectores productivos, tanto público, como  privado, a fin de facilitar las actividades de investigación y desarrollo incorporando, unidades de enseñanza, a las redes nacionales e internacionales.

“Mientras esto sucede, el conocimiento se va a constituir en la herramienta necesaria para el desarrollo de cada una de estas regiones, con esto la universidad estaría obligada a participar de manera activa en todas las actividades de orden científico, tecnológico y cultural”, destacó el director de la OISOE.

DETALLES DE LA OBRA

Las obras que componen la ciudad universitaria CURNO-UASD, fueron levantas en una superficie de 50 mil 982 metros cuadrados y están diseñadas para facilitar el acceso a la formación intelectual y profesional en diversas áreas.

Consta de tres edificios de tres niveles, para un total de 54 aulas, con capacidad para  mil 890 estudiantes, dos aulas virtuales para maestrías y post-grados; salones de videoconferencias para eventos regionales, nacionales e internacionales y un centro de servicios con economato, cafetería y copiado.

También un edificio de 3 niveles para aulas y Laboratorios de Ciencias e Informática, instalaciones para oficinas administrativas, el comedor universitario, áreas deportivas y recreativas, un dispensario de servicio comunitario, biblioteca y un auditorio con capacidad para 247 personas.

En el área exterior cuenta además, con dos plantas de emergencia de 750 KW cada una, plazoleta techada de 3 mil 378 metros cuadrados, con capacidad para 2 mil 500 personas, parqueo para 253 vehículos, aceras y contenes, verja perimetral, paisajismo exterior, así como una red de distribución de agua potable y una planta de tratamiento. El Centro Universitario Regional del Noroeste está ubicado en la carretera Mao-Santiago Rodríguez.

La invocación religiosa estuvo a cargo de Monseñor Sinencio Peralta, quien dijo que las obras inauguradas, responden a las aspiraciones del pueblo de Mao.

Estuvieron presentes, el gobernador provincial, José Eduardo Núñez; la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el senador Manuel Guichardo, la diputada Joanni Guzmán, el director del CURNO, Juan Antonio Taveras, la directora de la Unidad de Electrificación Rural, Telma Eusebio, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario...