Compartir
Vista parcial del hospital.

Caribbean Digital

San  Cristóbal.-Con un monto superior a los 530 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández inauguró este martes la ampliación y modernización del hospital Juan Pablo Pina de esta ciudad.

Vista parcial del hospital.

La obra que tuvo a cargo del ministerio de Salud Pública y Comunicaciones permitirá duplicar en calidad y cobertura las atenciones de salud de los habitantes de esta provincia y de la región Sur en sentido general.

La nueva edificación está diseñada con los estándares internacionales de construcción hospitalaria, y dispone de área de emergencia de tres niveles, que incluye emergencia pediátrica con seis salas de atención; emergencia traumatológica con nueve salas y emergencia para medicina interna con siete estaciones de atención. Además, ginecología, farmacia, partos, cuidados intensivos, cirugía, neonatología y postquirúrgico.

Asimismo, las salas de emergencia constan de módulos de información y admisión, de nebulización, espera para médicos y enfermeras. Además, área de enyesado, consultorios, baños, unidades de rayos X, laboratorios, biblioteca virtual y de textos físicos.

El remozado centro hospitalario, también cuenta con salón para profesores, dormitorios para residentes, especialistas y enfermeras, aulas de docencia y un comedor destinado a los residentes.

El moderno equipamiento del centro hospitalario consiste en consola con fluxómetro, vacuómetro y oxígeno; camillas para emergencia, de diferentes posiciones, esfigmomanómetro de pared, pie de suero, monitor de signos vitales, lámpara cuello de ganso, sillones, mesas auxiliares, vitrinas para medicamentos, libreros, computadoras y equipos de scanner, entre otros.

Al pronunciar el discurso central en el acto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,  dijo que la inversión realizada en la remodelación del centro sanitario lo convierte en un establecimiento que no tiene nada que envidiarle a ningún centro de salud del país.

OTRAS FACILIDADES

Rojas Gómez agregó que las nuevas áreas, la ampliación y la calidad del equipamiento contribuirán a duplicar las atenciones y procedimiento a la población de San Cristóbal y otras demarcaciones de la región Sur.

Resaltó que el reacondicionamiento del centro sanitario consta de tres anexos de tres niveles cada uno, una emergencia, área remozada y dotada de modernos equipos de última generación.

Destacó que el hospital Juan Pablo Pina se convertirá en el principal establecimiento docente del país, donde su personal médico tendrá acceso a las más variada y actualizadas informaciones de salud a nivel mundial.

Rojas Gómez expresó que gracias a las inversiones del presidente Fernández en el sector salud, se ha pasado de 40 mil afiliados que tenía la seguridad social en el 2004 a 2.7 millones en el 2012.

Igualmente de 600 Centros de Atención Primaria se ha pasado a 11,500 en la actualidad.

El funcionario resaltó además, que de una inversión de 17 mil millones de pesos al año se ha pasado a 47 mil millones.

La obra fue bendecida por el padre Domingo Sobeíko, de la parroquia Santo Domingo Santa Rita de Casia. Mientras que las palabras de gracias estuvieron a cargo de la señora Eunice Ogando y las de bienvenida por el director del hospital Juan Pablo Pina, Roberto García Márquez.

A la actividad asistieron además, el director del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Emigdio Sosa; los ministros de Deportes, Felipe-Jay-Payano; de la Juventud, Franklin Rodríguez; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Luís Sifres; el coordinador de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, César Fernández y el senador Félix Bautista.

Asimismo, el gobernador de la provincia de San Cristóbal, Gamalier Montás; el senador Tommy Galán, el diputado Orlando Espinosa; el director regional de Salud, Walter Encarnación y el director provincial, Enrique Encarnación.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios