Compartir
El exmandatario dominicano.Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El presidente Leonel Fernández inaugurará  este martes varias obras importantes en las provincias Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel, con una inversión que supera los 667 millones 854 mil 545 pesos.

El mandatario dominicano.Archivo.

Entre las obras que serán entregadas por el primer mandatario figuran viviendas, puentes, centros educativos, una biblioteca, un parque y un centro penitenciario.

Conforme a lo programado, la agenda de inauguraciones iniciará a las 11:00 de la mañana con la entrega del Centro de Promoción Cultural de la provincia Hermanas Mirabal, luego, el jefe de Estado continuará al mediodía con el corte de cinta de la Casa de la Tercera Edad, mientras que hora y media después, dejará en funcionamiento en la comunidad Ojo de Agua, el Ecoparque de La Paz.

Tras concluir sus actividades en esa demarcación, el doctor Fernández se dirigirá a La Vega, donde dejará inaugurará el Centro Penitenciario, acto que está previsto para la 1:00 de la tarde en el Sector Los Pinos, La Vega.

Una hora después, el Presidente de la República entregará el complejo habitacional Villa Progreso-El Higüero,  destinado a familias de escasos recursos económicos que no poseen vivienda  o que viven en situación de riesgo.

El proyecto, ubicado en la comunidad El Higüero, en el municipio de Concepción, consta de 120 unidades habitacionales y una inversión de 191 mil 923 mil 192 con 39 centavos.

Los edificios están construidos con un sistema estructural de muros de bloques de hormigón, vigas, columnas y losas de hormigón armado, distribuidas en 15 edificios de cuatro niveles y 8 apartamentos de 85 metros cuadrados cada uno.

Poseen tres habitaciones con closet, baño, sala, comedor, balcón, cocina con área de lavado, escaleras de acceso y áreas comunes. Están provistos de los servicios básicos como agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación exterior aérea, calles, aceras, contenes, parqueos, peatonales y área verde.

También en La Vega, el presidente Fernández encabezará la ceremonia de corte de cinta de la escuela básica Jimayaco Arriba, del Auditorio Indosa y del laboratorio de producción e invernadero Condesa. Actos previstos para las 3:00 y 3:30 de la tarde, respectivamente.

Asimismo, en Monseñor Nouel, Bonao, a las 4:30 de la tarde, el mandatario  dejará en funcionamiento el puente sobre el Río Masipedro, en el barrio Los Arroces, con inversión de 247 millones de pesos.

La estructura vial es de hormigón armado con vigas mixtas de hormigón y metal. Tiene 180 metros de longitud y el  ancho de calzada es de 7.50 metros, según datos suministrados por Obras Públicas.

Para su construcción se colocó una losa en el tablero de 0.27 metros, vaciada sobre un metal encofrado doble, denominado  Metal Deck. Mientras que la carpeta asfáltica está conformada por dos pulgadas y media de espesor.

Tiene además dos peatonales de 0.85 metros en ambos laterales, con barandas de protección metálicas que delimita la calzada por dos guardarruedas. El puente fue señalizado verticalmente y horizontalmente.

A la estructura también se le construyeron drenajes laterales, con el propósito de  evitar la acumulación de aguas.

La edificación del puente Masipedro beneficia a los productores arroceros, de rubros agrícolas y ganaderos de la zona, mejorando la comunicación entre los poblados, El Coco-Arroyo Frio-Pringamoza; Arroyo Toro- Los Bleos-Los Arroces y Masipedro.

También a las 5:30 de la tarde, el gobernante cortará la cinta que dejará inaugurado el Centro Educativo del Nivel Medio Profesor Elías Rodríguez, en la calle Gregorio Luperón esquina San Antonio, Bonao.

Igualmente, media hora más tarde, hará lo mismo para poner en funcionamiento la biblioteca municipal Profesor Juan Bosch, acto que se llevará a cabo en la Doctor Columna esquina Padre Billini de esta provincia.

El presidente Fernández hará el corte de cinta para entregar el polideportivo de Bonao en una ceremonia que se realizará a las 6:30 de la tarde en la calle Jaragua esquina Privada del barrio Jaragua, Bonao.

ESCUELAS

Fernández inaugurará 12 centros educativos en las provincias La Vega y Monseñor Nouel, construidos con una inversión global de 228 millones 931 mil 353 para atender a una población de 6,020 estudiantes en 82 aulas.

Durante un acto conjunto de corte de cinta en la escuela Jimayaco Arriba, en La Vega, el mandatario y la ministra dejarán en funcionamiento los centros educativos de básica Mario Francisco Marión (El Pinito); Jagua Gorda, Hoya Grande, Los Hoyos, La Esquina, Las Martínez y José Antonio Guzmán Fernández, Manuel Ubaldo Gómez y Arroyo Cercado en el municipio de Jarabacoa.

En la provincia Monseñor Nouel, el liceo Doctor Elías Rodríguez, Los Martínez, en Maimón. La inversión conjunta ascendió a 49 millones, 214 mil 724. Entre ambos centros acogerán a 1750 estudiantes en 25 aulas.

La ministra de Educación destacó que los centros inaugurados en la actual gestión del MINERD, están dotados de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Entre esas facilidades están: laboratorio de informática, biblioteca, área administrativa, plaza cívica, cancha y gradería, jardinería, verja perimetral, cocina y un sistema dual de abastecimiento de agua potable, con una cisterna que tiene un mecanismo de distribución interna y tinacos integrados.

En la escuela Arroyo Cercado se construyeron tres aulas y una cámara séptica y filtrante, y se hicieron trabajos de pintura, pulido de pisos y reparación general de los sistemas eléctrico y sanitario.

CENTRO CORRECCIONAL

El jefe de Estado inaugurará además, el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Vega y la primera etapa de Salcedo, dentro de la expansión de la reforma del sistema penitenciario que se lleva a cabo en el país.

Ese nuevo sistema, que responde a los más avanzados parámetros para el tratamiento de los internos en conflicto con la ley, comprende la construcción y remodelación de la estructura física de los penales, así como la ejecución de un programa educativo y psicológico para la regeneración de los internos.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios

Deja un comentario...