Compartir
Biblioteca municipal.

Caribbean Digital

BONAO, provincia Monseñor Nouel.-El presidente Leonel Fernández inauguró este martes el puente sobre el río Masipedro, dos escuelas, un polideportivo y dos bibliotecas, con una inversión superior a los 411 millones 200 mil pesos.

Biblioteca municipal.

Durante la inauguración, justo encima de la estructura vial, el presidente Fernández estuvo acompañado del ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, ingeniero Víctor Díaz Rúa y cientos de comunitarios que agradecieron al mandatario la construcción de esta obra.

El nuevo puente sobre el río Masipedro beneficiará la comunicación terrestre entre las comunidades Los Coco, Arroyo Frío, Pringamosa, Arroyo Toro, Los Bleos, Los arroces y Masipedro. Además a los productores agrícolas y ganaderos de la zona.

En el acto inaugural participaron el senador de la provincia monseñor Nouel, Féliz Nova, los ministros de las Fuerzas Armadas y de Medio Ambiente, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y Ernesto Reyna, respectivamente,  el jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez, así como el gobernador provincial Ignacio García, quien tuvo a su cargo las palabras de gracia del evento.

Mientras que la bendición  de la obra la invocó el sacerdote Tomas Serrano; en tanto que por los comunitarios habló el profesor Severino Núñez, presidente de la Junta de Vecinos de Masipedro, quien dijo que el puente que hoy inauguró el presidente Fernández, era una sentida demanda de hace más de 20 años.

Severino Núñez, dijo que por la falta de un puente en Masipedro hay muchas historias tristes de personas ahogadas y mujeres que llegaron a parir a la orilla del río, porque no lo podían cruzar cuando crecía.

DETALLES DE LA OBRA

El Ministerio de Obras Públicas informó que el puente Masipedro es una estructura de hormigón armado con vigas mixtas de hormigón y metal. Tiene 180 metros de longitud y el  ancho de calzada es de 7.50 metros. Para su construcción se colocó una losa en el tablero de 0.27 metros, vaciada sobre un metal encofrado doble, denominado  Metal Deck.

Mientras la carpeta asfáltica está conformada por dos pulgadas y media de espesor. El puente fue señalizado verticalmente y horizontalmente. Tiene además dos peatonales de 0.85 metros en ambos laterales,  con barandas de protección metálicas que delimita la calzada por dos guardarruedas.

A la estructura también se le  construyeron  drenajes laterales, con el propósito de evitar la acumulación de aguas.

La ejecución de la obra estuvo bajo la responsabilidad de la compañía Acero Estrella, con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Las palabras centrales del acto del puente Masipedro estuvo a cargo del ministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, quien que además de estas obras el presidente Fernández ha inaugurado otras en la provincia monseñor Nouel, incluyendo otro puente sobre la avenida Duarte.

También Víctor Díaz anunció que el próximo martes el presidente Fernández inaugurara la autopista El Coral, en la región Este del país, con lo que concluirá un ciclo de más de tres mil obras.

“Leonel Fernández ha creado las bases para el desarrollo en todo el país no es que estamos mejor qu4 hace ocho años, sino es que estamos mejor que nunca, Leonel Fernández ha construido una nueva republica”, dijo Díaz Rúa.

ESCUELAS EN BONAO Y MAIMON

El doctor Fernández y la ministra de Educación, Josefina Pimentel encabezaron el acto de inauguración de dos centros educativos en la provincia monseñor Nouel, con una inversión de 49.2 millones de pesos. Las dos escuelas atenderán una población estudiantil de 1750 estudiantes en 25 aulas.

Durante un acto conjunto de corte de cinta fueron dejaros inaugurados el liceo doctor Elías Rodríguez, de 12 aulas, y la escuela de enseñanza básica Los Martínez, en Maimón con 13 aulas.

La ministra de educación destacó  que estos centros educativos están dotados de las facilidades acorde con los criterios modernos del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Con los centros educativos inaugurados suman 154 los entregados por el gobierno desde junio del año parado a la fecha.

DOS BIBLIOTECAS Y UN POLIDEPORTIVO

El Gobernante, además, inauguró la biblioteca municipal profesor Juan Bosch, en Bonao, a un costo de 75 millones de pesos. Esa obra fue ejecutada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que también construyó una biblioteca municipal en Maimón y un polideportivo levantado a un costo de 40 millones de pesos , en Bonao.

La biblioteca municipal de Bonao, consta de tres niveles y un sótano, con áreas de recepción, zona de colecciones, salón de reuniones, de encuadernación, sala infantil, sala de investigaciones, y un área para internet.

Mientras que el polideportivo tiene un moderno tabloncillo fijo de madera para baloncesto, consta además, con un tablero hidráulico, con los estándares del baloncesto mundial, pizarra electrónica de dos caras y set para volibol.

En el acto de inauguración de la biblioteca al presidente Fernández el sacerdote Vicente Peña le regaló una foto familiar, donde aparece el mandatario y su hija Nicol.

En el acto estuvieron presentes autoridades civiles, militares y educativas de la provincia, así como maestros, estudiantes y otras personalidades.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia 

2 Comentarios

Comments are closed.