Compartir
Las obras inauguradas por el presidente Leonel Fernández fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Cornielle. Foto cortesía ElSoldesantiago.com

Servicios/Caribbean Digital

El Estrecho, Luperón, Puerto Plata.-El presidente Leonel Fernández encabezó este martes la inauguración de cuatro puentes, calles y carreteras en la provincia de Puerto Plata con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

Las obras inauguradas por el presidente Leonel Fernández fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Cornielle. Foto cortesía ElSoldesantiago.com

Fernández cortó la cinta para dejar en funcionamiento los puentes sobre el río Bajabonico, El Mango de Yásica, Vuelta Larga en la carretera Imbert-Luperón y Unijica en Villa Isabela.

También las carreteras de Villa Isabela, Estero Hondo, Punta Rusia y Ranchito de Los Vargas-Villa Isabela.

Mientras que en la comunidad del Estrecho y Ranchito de Los Vargas fueron reconstruidas 4 kilómetros de calles y entregadas totalmente asfaltadas.

El Ministro de Obras Publicas ingeniero Víctor Díaz Rúa, destacó durante su discurso que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha sido el único que ha realizado grandes obras en distintos puntos del país y lamentó que otros gobiernos no puedan sentarse a discutir sobre sus ejecuciones.

Díaz Rua manifestó, que las obras inauguradas este martes tienen una importancia para el desarrollo del turismo en la provincia de Puerto Plata, porque forman un circuito que conectan la carretera de La Isabela hacia las playas de Montecristi, Punta Rusia y La Ensenada.

El funcionario señaló que  los puentes inaugurados por el presidente Leonel Fernández son una respuesta  de una solicitud de los sectores representativos de Puerto Plata durante la celebración de un Mini-Consejo de Gobierno.

Los Puentes

El Ministro de Obras Públicas dijo que el puente metálico sobre el río Bajabonico, es una superestructura de tipo Bailey de acero galvanizado con una longitud total de 166.6 metros y un ancho total de vía de 7.3 metros de ancho con dos carriles de 3.675 metros cada uno.

Mientras que el puente Unijica fue hincado en pilotes, lo que garantiza su estabilidad ante eventuales crecidas del río del mismo nombre.

Explicó que la estructura en Vuelta Larga fue conformado de acero y hormigón armado a una sola luz y dos estribos y una longitud promedio de 7.3 metros y un ancho de 7 Metros.

En tanto, el funcionario explicó que el puente El Mango de Yásica, es una estructura tipo Bailey de 73 metros de longitud y un ancho promedio de 7.3 metros.

Durante el acto, Díaz Rua adelantó que el mandatario emitió un decreto donde creó  una comisión con la finalidad de trabajar en la licitación para la rehabilitación completa del Puerto de Puerto Plata.

“No solo será  rehabilitado sino que pueda usarse con la finalidad de que cruceros puedan atracar en el puerto de Puerto Plata, todos sabemos que aquí los cruceros pasan y siguen de largo, porque no tienen un puerto adecuado donde atracar, próximamente ustedes verán en los periódicos la licitación” señaló.

Indicó que luego que fuera aprobado el proyecto  VIADOM en el congreso, continuará la rehabilitación de la Autopista Duarte, La Circunvalación Norte de Santiago y La Carretera Navarrete-Puerto Plata.

De su lado, el señor Luis María Cruz González residente en la comunidad del Estrecho, agradeció al mandatario la culminación de las obras inauguradas por el mandatario, tras recordar los sin sabores que los residentes en esas comunidades tenían que pasar por la barrera del río Bajabonico.

La gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre, dijo que con los puentes dejados en funcionamiento en la zona Oeste de la Provincia de Puerto Plata, se dejarán atrás las improvisadas balsas que usaban los residentes en el Ranchito de Los Vargas, El Estrecho, y Ranchito para cruzar el río Bajabonico.

Las obras inauguradas por el presidente Leonel Fernández fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Cornielle.

Durante el acto el presidente Fernández fue declarado huésped distinguido del municipio de Luperón. La presidenta del consejo de regidores del Ayuntamiento de este municipio, Luz Heredia Báez, leyó la resolución 16-2011, que distingue al mandatario.

En la actividad estuvieron presentes, el ministro de Las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, el director de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado(OISOE) Luis Sifres, Emigdio Sosa, Director  del Plan Social de la Presidencia de la República, el senador por la provincia de Puerto Plata Francis Vargas, el Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, el alcalde del municipio de Puerto Plata, Walter Musa y  los empresarios Manuel Estrella y Osvaldo Brugal.

La actividad contó con una participación masiva de residentes en las comunidades beneficiadas con estas importantes obras.

No hay comentarios