Compartir
Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-El nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) afirmó que los precios de los combustibles, demandas laborales e impuestos internos golpean al sector al tiempo que solicitó al Gobierno auspiciar una revisión DR-CAFTA para evitar el colapso de productores nacionales.

Archivo.

Ivan Tió aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos ha montado una persecución contra muchos productores que se han visto en la necesidad de vender propiedades para pagar impuestos por beneficios que no han obtenidos.

En su discurso de toma de posesión, Ivan Tió dijo que no se opone a pagar impuestos por entender que con ellos se nutre el país, pero que no pueden responder por beneficios que no han obtenidos.

La toma de posición de los nuevos directivos de Fenarroz se produjo en un acto donde asistieron el Ministro de Agricultura, Salvador -Chio Jimenez, el senador Amilcar Romero y representantes de las 12 asociaciones de productores que integran la Federación.

De igual forma estuvieron presente representantes de otras entidades ligadas al sector, el secretario de Agricultura Eligio Jaquez, el presidente de la Federación Dominicana de Dueños de Factorias de Arroz, y de las empresas que suplen insumos y fertilizantes.

El acto se desarrolló en el club Valle Verde de La Vega, con la asistencia de cientos de productores afiliados a la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) en todo el país.

De igual forma, el dirigente arrocero deploró el impacto de los precios de los combustibles, sobretodo, el gasoil, por lo que plantea un acuerdo para vender el carburante subsidiado a los productores agricola.

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) hizó un llamado al Presidente d la República, doctor Leonel Fernández y al Congreso Nacional para que propicien una revisión del DR-CAPTA en los aspectos desventajosos para los productores nacionales.

Ivan Tió clama por una revisión DR-CAFTA para evitar colapso productores nacionales, señalando que las naciones ricas pagan miles de millones de dolares a sus productores en subsidios, mientras que los nuestros tienen que enfrentarse a todas las limitaciones y problemas.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) es sobre las constantes demandas laborales que enfrentan y que de acuerdoa a su denuncia diezman las posibilidades de los productores.

El dirigente arrocero aseguró que hay abogados se que se han especializado en buscar trabajadores para demandar a los productores agrícolas y que con tres de esas demandas por año son suficiente para diezmar los beneficios en un productor.

Entiende que el Código Laboral no puede ser aplicado por igual al sector agrícola porque las condiciones son diferentes y se trata de un sector que internacionalmente se ha reconocido su baja rentabilidad y su prioridad en la producción de alimentos.

No hay comentarios