Compartir
José izquierdo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas-FONPER, profesor José Izquierdo, reveló que esa institución ha generado unos 4 mil millones de pesos como producto del proceso  de capitalización de las empresas del Estado, llevado a cabo en el 1999, por  el gobierno del presidente Leonel Fernández, por lo que consideró que dicho proceso ha dado sus frutos.

José izquierdo.

Indicó que antes de la reforma de empresas que pertenecían a Corde, Corpothel y la CDE, el gobierno tenía que buscar recursos permanentemente para que pudieran seguir operando, pero que ahora algunas de estas empresas están reportando dividendos, con los cuales el FONPER está ejecutando obras de interés social en beneficio de la población.

“Lo importante de estas empresas es que el gobierno tenía que estar buscando dinero todos los años para que pudieran funcionar y ahora esas empresas están dejando ganancias”, afirmó el presidente del FONPER al ser entrevistado en el programa El Despertador, que conducen los periodistas Marino Zapete y Edith Febles, por Antena Latina.

El profesor Izquierdo puso como ejemplo exitoso de la capitalización a las empresas  Molinos del Ozama, La Tabacalera, EGEHAINA e Itabo, que reportan beneficios al Estado, tanto por la vía impositiva como por la participación accionaria del Estado dominicano en esas empresas.

En el caso de Molinos del Ozama, informó que está empresa dejó beneficios al Estado dominicano de alrededor de 400 millones de pesos, al cierre del 2010.

Explicó que los productos de Molinos del Ozama captan las ventas del 50% del mercado nacional y que también se exportan hacia Haití y otras islas, por lo que vaticinó la continuación del avance comercial de dicha empresa.

En relación  a las generadoras,  el presidente del FONPER dijo que los beneficios económicos que reporta EGEHAINA rondan los mil 900 millones de pesos el año pasado. Explicó que una partes de esos beneficios  se reinvierten en la misma empresa.

“Ahora mismo esa empresa está abocada en producir energía eólica y ese dinero se está invirtiendo en esas utilidades, sin buscarlo prestado, y están en proceso de convertir la planta que tienen a carbón, lo que quiere decir que vamos a tener una fuerte inversión en esta área, este año”, expresó Izquierdo.

El presidente del FONPER dijo que es importante generar energía más barata, por lo que se busca  destinar gran cantidad de dinero en energía alternativa.

Izquierdo señaló que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas celebrará sus 10 años en el mes de julio, fecha para la cual se rendirá un informe pormenorizado a la población sobre los beneficios que  ha tenido el país a través de la inversión social que ha realizado el FONPER con los recursos que recibe de las empresas reformadas.

No hay comentarios