Compartir
Firman el acuerdo.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados reiteró su interés de fortalecer los mecanismos internos para que los legisladores y el Congreso puedan seguir jugando un papel protagónico y transparente en la creación de las leyes.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.
Firman el acuerdo.

Abel Martínez, dijo estar convencido de que “todos aquellos esfuerzos que se hagan en la Cámara Baja en aras de mejorar sus capacidades internas, son esenciales para contribuir a apoyar los procesos de desarrollo que tenemos pautado”.

En su discurso central, durante la firma de un  convenio  entre la Cámara de Diputados y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), expresó estar comprometido con la transparencia, eficacia y legitimidad del sistema de representación democrática.

La Cámara de Diputados y la Agencia Española de Cooperación Internacional,  ratificaron un convenio para la ejecución del Plan Operativo correspondiente al 2011, con la finalidad de continuar el proyecto de fortalecimiento y modernización del órgano legislativo en el desempeño de sus funciones.

Dicho acuerdo fue firmado por la Cámara de Diputados, Abel Martínez; la AECID, el coordinador general, Carlos Cano Corcuera y Diego Bermejo Romero, embajador de España en el país.  El desarrollo del plan tendrá un costo de 232 mil 363 Euros, que serán aportados al organismo legislativo por la AECID.

El embajador Diego Bermejo Romero, informó que el proyecto fue iniciado en 2008 para apoyar la modernización de los partidos políticos en República Dominicana. “Y fue la experiencia tan válida y el diagnóstico tan preciso que se llegó a la conclusión, siempre de acuerdo con la Cámara de Diputados, que había que seguir trabajando en el fortalecimiento institucional para ganar la confianza de la ciudadana en las instituciones, entre ellas en la legislativa”, dijo el diplomático.

Romero informó que el proyecto de la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus funciones de representar, fiscalizar y legislar incide en diversas actividades que puedan beneficiar y  ayudar en esta triple función.

El embajador español, destacó la función de capacitar a diputados y diputadas en temas como el Presupuesto, del llamado control político que es un elemento fundamental en la actividad legislativa que “ahora los obliga la nueva Constitución.

“Pero también la transparencia en la comunicación, en la correspondencia, que el público sepa lo que hacen sus legisladores, esto incluye una alta capacitación en recursos humanos y en tecnología. En eso es que queremos ayudar, lo estamos haciendo y seguiremos aportando para ello”, reiteró Diego Bermejo Romero.

Entre los objetivos, el Plan busca promover la transparencia, eficacia y legitimidad del sistema de representación democrática, así como incrementar las capacidades de los y las diputadas en el cumplimiento de las funciones que le atribuye la Carta Magna, mejorar la capacidad en el desempeño de sus funciones de fiscalización, entre otros.

A la firma del convenio asistieron la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, los secretarios del Bufete Directivo, Kenia Mejía y René Polanco, los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Minou Tavares Mirabal; de Desarrollo Humano, Wellington Arnaud; diputados Guadalupe Valdez, José Rosario, Orfelina Liceloth Arias, Johanny Castillo, Angela Pozo, Catalina Paredes, Eufrasia Santiago, Hugo Tolentino Dipp, Juana Vicenta, Ana Miledys Cuevas y José Rijo, encargado de Planificación y Desarrollo.   Así como funcionarios del órgano legislativo.

No hay comentarios