Presidente de la ACIS resalta avance del sistema de Seguridad Social en RD

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-   El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que la República Dominicana ha avanzado en la mejoría de la Seguridad Social. Manifestó que pese a que no se ha llegado al modelo deseado, se ha logrado en el país una cobertura de 8 millones de personas.

Al pronunciar un discurso de introducción en la apertura del 4to Congreso de Prevención y Riesgos Laborales, Filpo sostuvo  que es importante destacar que de los diez millones de habitantes que tiene el país, 8 están bajo la cobertura de la Seguridad Social.

  “Debo reconocer que para que ese avance tenga los resultados en gran mayoría se debe a la sana dirección de los funcionarios de este”, explicó.

  Indicó que la Ley de Seguridad Social va rumbo a sus 20  años de haberse promulgado y en los últimos seis años ha sido transformado de manera tal que ha permitido casi la universalidad de los sistemas de salud y riesgo laborales.

 El 4to Congreso de Prevención y Riesgos Laborales que se lleva a cabo en el hotel Gran Almirante participan el doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud.

 También asisten al encuentro el presidente del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS),  doctor Diego Hurtado Brugal, doctor Elizaben Matos, presidente de la ARL, así como el sindicalista Pepe Abréu de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otras personalidades.

 Los conferencistas estará en el cónclave durante los  días 22 y 23 tratando diversos termas, como el reglamento 522-06 Marco Legal para la gestión de riesgos laborales a cargo de la magistrada Giselle Alina de la Cruz Cruz.

 También el riesgo cardiovascular en el ambiente de trabajo a cargo de la doctora Raquel Tejada, mientras  que  Ivonne Altagracia Soto, la integración a la promoción de la salud.

 Igualmente, habrá un panel  de cómo   identificar el riesgo psicosocial en  la empresas, moderado por Frank Rodríguez González.

PIE DE FOTO