Compartir
El presidente del IDECOOP junto a otros miembros de la delegación en Panamá

Servicios/Caribbean Digital

PANAMÁ– El Ministro de Estado y Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) Licenciado Pedro Corporán, participa en la Vigésima Primera Cumbre Cooperativa de las Américas en la Ciudad de Panamá desde el pasado 28 de mayo.

El presidente del IDECOOP junto a otros miembros de la delegación en Panamá

Bajo el tema “Las cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social” se desarrolla este majestuoso encuentro con los más connotados líderes del sector Cooperativo mundial. El propósito de esta Cumbre es consensuar una Ley Marco, para que todos los países de Europa, Norte, Sur, Centro América, El Caribe y el Pacifico, se desarrollen trabajando en la unidad monolítica del Cooperativismo Mundial. Haciendo énfasis en los principales temas de interés mundial.

En tanto que Pedro Corporán, presidente del IDECOOP indico que en dicha cumbre, “estamos flameando la Bandera tricolor de la República Dominicana aquí en Panamá tal y como lo hemos hecho durante casi cinco años de gestión al frente de la entidad oficial, para continuar sembrando la semilla que permita ayudar a nuestro país a conquistar peldaños en las escalas del desarrollo y la autosostenibilidad de la economía social solidaria, tal y como lo ha querido el honorable señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna y como lo ha expresado en su discurso de campaña el Presidente electo el Lic. Danilo Medina Sánchez, de la necesidad preeminente de sembrar el país de Cooperativas hoy día la mejor alternativa de los pueblos es el Cooperativismo, porque le permite al ser humano catapultarse a estadio de desarrollo y superación, precisamente porque adopta como forma de vida el principio de la autoperpetuación en su desarrollo moral, social y material, logrando ser autosostenible y convirtiéndose en una descarga, para los Gobiernos y los Estados”, expresó.

En la II Cumbre Cooperativa se discute la Ley Marco que permitiría que los Estados tengan que pensar, proponer desarrollar y legislar, tomando en cuenta al sector de la Economía Social Solidaria, por entender que la filosofía Cooperativista es el mejor aliado de los Estados en la lucha contra la pobreza crítica.

Recordó que la Primera Cumbre Cooperativa celebrada en pasado año en Guadalajara México y esta segunda versión en Panamá han sido organizada ambas por la Alianza Cooperativa Internacional ACI, como máximo organismo de integración cooperativa del continente americano y las organizaciones miembros de ACI en Panamá el Consejo Nacional de Cooperativas (CONALCOOP) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

Pedro Corporán dijo que el IDECOOP juega un papel de preponderancia en los trabajos de los Institutos de supervisión y fomento al junto de la comisión que le acompaña, así como en su participación en el foro Parlamentario al que fue invitado, en el que dijo, ya se discutió la creación de una Red de Parlamentarios entre los países participantes, para lograr la defensa del sector, ante las distintas legislaciones de carácter especiales como la que deberá existir en la República Dominicana.

Agregó que otro tema que se está tratando en la 1Cumbre Cooperativa de las Américas es El Modelo Cooperativo: respuesta a las crisis mundiales” es una experiencia exitosa en la cual se tiene la oportunidad de evidenciar el potencial y la disposición al diálogo de las personas que integran el movimiento cooperativo de la región. Esta experiencia más allá de ser un punto de encuentro de los y las cooperativistas, representa una oportunidad para hacer un análisis multidimensional de las crisis mundiales, lo cual refleja el interés por pasar de las palabras a los hechos con una serie de propuestas concretas sobre los ejes temáticos del Instituto y el sector Cooperativo de los países hermanos.

Agrega que la agenda de desarrollo siempre ha evolucionado en función de los cambios vividos en el escenario internacional. El actual contexto mundial da lugar a una sociedad internacional que podríamos definir como universal, heterogénea, compleja, interdependiente y crecientemente desigual, en la que hacen su aparición toda una serie de problemas globales. Las dinámicas de la globalización omiten temas tan importantes como la equidad, la redistribución de la riqueza, la inclusión social, el medio ambiente, la responsabilidad social y las prácticas sociales solidarias. Es innegable el incremento de desigualdades que ha conllevado la globalización, acentuando la brecha entre los países ricos y los países pobres, pero también al interior de los mismos.

Puntualizó que las organizaciones cooperativas son actores significativos en esta redefinición de los paradigmas de desarrollo y nuevo orden económico mundial y dijo que la misión del modelo cooperativo se encuentra hoy fortalecida por su ética en la función económica, la defensa del interés colectivo y la democratización de los sistemas de gestión de las empresas.

El fin principal de esta II Cumbre Cooperativa es profundizar en el análisis de la temática ofreciendo, a través de un proceso previo, la posibilidad de una participación más directa de todos los actores para que se pronuncien y establezcan la posición de las cooperativas con respecto al desarrollo sostenible con equidad social.

La II Cumbre se enfocará durante esta semana en el análisis y discusión de varios ejes temáticos con sus respectivos subtemas: Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial(la identidad cooperativa como elemento diferenciador con respecto a la empresa tradicional de capital, la marca cooperativa como valor agregado a la gestión empresarial cooperativa, la internacionalización de las cooperativas manteniendo su identidad y gestión empresarial corporativa en las cooperativas); Paradigmas de Desarrollo y Equidad Social (paradigmas de desarrollo actuales y crisis mundiales,nuevo paradigma de desarrollo con equidad social y el papel de las cooperativas en el nuevo paradigma de desarrollo);Responsabilidad Social y Ambiental (la responsabilidad ambiental haciendo la diferencia cooperativala responsabilidad social cooperativa y el balance socialla eco-eficiencia ambiental como valor agregado de la gestión empresarial cooperativa y la ética social y ambiental en la marca cooperativa); y Políticas Públicas e Incidencia (la relación de las cooperativas con el Estado y la autonomía cooperativa, e l sector cooperativo y políticas públicas específicasParticipación de las cooperativas en el diálogo social para incidir en las políticas públicas).

En esta II Cumbre Cooperativa también se desarrollan otras actividades académicas diversas, tales como Encuentros, Seminarios y Foros, cada uno de los cuales tiene una metodología específica.

Además se lleva a cabo la X Asamblea Regional de la ACI-Américas y las Asambleas de las organizaciones sectoriales y comités temáticos.

A partir de esta jornada se elaborará una declaración consensuada que incluyen acuerdos y resoluciones del sector y que sirven como marco de referencia para la implementación de acciones orientadas a fortalecer el sector cooperativo del continente.

El modelo cooperativo y los planteamientos de esta declaración, coadyuvarán a enfrentar los retos que nos impone la realidad actual, siendo éste un aporte más de nuestro movimiento cooperativo al desarrollo sostenible con equidad.

La II Cumbre Cooperativa se inició el pasado día 28 de y culminará este 1º de junio de los corrientes.

No hay comentarios

Deja un comentario...