Compartir
El presidente Michel Martelly.

Caribbean Digital

PUERTO PRÍNCIPE. El presidente Michel Martelly mostró ayer su pasaporte en la televisión nacional para aplacar los rumores de que había renunciado a la ciudadanía haitiana, lo que en consecuencia significaría que carece del derecho a ejercer el cargo de mandatario.

El presidente Michel Martelly.

La Constitución de Haití no reconoce la doble ciudadanía para los altos funcionarios. Anteriormente, algunos políticos han sido retirados de cargos por adquirir la ciudadanía de otros países.

Los críticos de Martelly, un músico con giras internacionales, lo acusaron de haber abandonado su ciudadanía antes de asumir la Presidencia en mayo. Varios senadores de la oposición llegaron incluso a abrir una investigación sobre el asunto de su pasaporte.

Sin embargo, Martelly mostró ocho pasaportes haitianos sellados que ha tenido al paso de los años y lo hizo en presencia del embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten y de otros diplomáticos. Merten dijo que el gobierno de Estados Unidos no tiene expedientes en los que Martelly aparezca como ciudadano estadounidense.

La jornada estuvo marcada por informaciones de disturbios que fueron divulgadas por opositores en la radio, pero los periodistas de Associated Press no vieron evidencias de intranquilidad social.

Fuentes: Agencia AP/Diario Libre

No hay comentarios

Deja un comentario...