Compartir
El gobernante dominicano Danilo Medina. Archivo

Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina viajará este viernes a San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bloque regional del cual la República Dominicana forma parte en calidad de Estado Asociado.

El gobernante dominicano Danilo Medina. Archivo
El gobernante dominicano Danilo Medina. Archivo

Durante su estadía en el país sudamericano y su participación en el referido encuentro, el mandatario dominicano se reunirá por separado con algunos presidentes del área, resaltando su bilateral con el presidente norteamericano Barack Obama.

La partida del presidente Medina está programada para las 8:30 de la mañana, desde el aeropuerto El Higüero, en un avión de matrícula privada.

El regreso del mandatario dominicano está pautado para el sábado 4 de mayo a las 12:00 del mediodía, por el mismo aeropuerto, informa la Presidencia en su portal.

Este encuentro, con carácter extraordinario, ha sido convocado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a propósito de la visita oficial a esa nación de su homólogo Barack Obama, de Estados Unidos.

Según fuentes oficiales norteamericanas, se prevé que en el marco de la Cumbre del SICA, a efectuarse el sábado, el presidente Obama dé un espaldarazo a la región centroamericana, especialmente en temas como la seguridad, el desarrollo, la cooperación, el comercio y la migración.

Viaje a Venezuela

Convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente Danilo Medina viajará a ese país sudamericano para participar en la Cumbre de países y territorios  signatarios del Acuerdo de Petrocaribe.

A esta cumbre han confirmado su asistencia 16 jefes de Estado.

El jefe de Estado dominicano saldrá hacia Caracas, a las diez de la mañana del domingo, por el aeropuerto El Higüero, con regreso el mismo día a las 6:00 de la tarde.

El presidente será acompañado en ambos viajes por sendas comitivas que incluyen en el caso de Costa Rica a los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Carlos Morales Troncoso, de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; José del Castillo, Industria y Comercio; José Ramón Fadul, Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de CDEEE.  También el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y su asistente personal, Carlos Pared Pérez.

En tanto, en Venezuela será acompañado por algunos miembros de la comitiva anterior, a los que se suma el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.

No hay comentarios