Compartir
El presidente Medina firma el Pacto por la Educación.

Caribbean Digital

El Presidente Danilo Medina encabezó en la tarde de este martes el acto de firma del Documento de Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El presidente Medina firma el Pacto por la Educación.
El presidente Medina firma el Pacto por la Educación.

Acompañado de Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social (CES); Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; coordinadores del Pacto,  Medina invitó a todas y todos los dominicanos a hacer suya la implementación y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Posterior a la consulta se iniciaron mesas de discusión, donde participaron todas las organizaciones y expertos interesados en el tema educativo.
Posterior a la consulta se iniciaron mesas de discusión, donde participaron todas las organizaciones y expertos interesados en el tema educativo.

El  Pacto Nacional para la Reforma Educativa, cuya vigencia se extiende hasta el año 2030, según la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, contempla, entre otros puntos, la optimización de la formación docente, la dignificación magisterial, el cumplimiento del calendario y el horario escolar, así como la modernización de la educación en todos los niveles.

“El Pacto educativo empieza hoy”, enfatizó el Mandatario, señalando que a partir de este momento todos los sectores, encabezados por el gobierno, deben poner manos a la obra para hacer realidad el fruto de la consulta nacional que se prolongó por varios meses.

El Presidente Medina insistió en que, como país, no podemos fallarle a los miles de niños y niñas que pidieron en la Consulta Infantil, “que hagamos de sus escuelas un orgullo y ejemplo para todos”.

Además, el Presidente anunció durante su discurso un conjunto de medidas y programas que fueron incluidos en el Pacto y que el gobierno ya ha puesto en marcha, para afianzar el absoluto compromiso de esta gestión con la efectiva implementación de estos acuerdos.

Durante este año, dijo, se estarán otorgando más de 30 mil becas de estudios superiores nacionales e internacionales, así como  programas de inglés por inmersión para los jóvenes dominicanos, lográndose con ello otorgar el mayor número de becas en la historia del país.

También informó que, próximamente se pondrán en marcha 5,000 programas de post-grado para actuales docentes y 5,000 becas completas para futuros docentes en programas de excelencia que enfaticen el dominio del currículo, prácticas pedagógicas innovadoras, idiomas extranjeros y tecnología, tal como fue acordado en el Pacto.

Para garantizar la continuidad y cumplimiento del Pacto,  el Presidente anunció que se constituirá un Comité de Seguimiento, Acompañamiento y Monitoreo de los acuerdos del Pacto, los cuales serán los encargados de informar a la ciudadanía sobre el nivel de cumplimiento.

Por su parte, Monseñor Agripino Núñez Collado explicó durante el acto, que las bases que fundamentan este pacto son las más de 35,477 propuestas  agrupadas en 10 grandes temas, que se recibieron durante el proceso de consulta, realizado en todo el país y por vía virtual, donde participaron  más de 9,000 dominicanos y dominicanas de todas las edades, incluyendo ciudadanos residentes en el exterior.

Posterior a la consulta se iniciaron mesas de discusión, donde participaron todas las organizaciones y expertos interesados en el tema educativo, las cuales llegaron a más de cien consensos sobre cómo reformar la educación  en el país, desde la pre-universitaria, superior y de formación técnico- profesional, por lo que, todo lo planteado en el pacto es fruto del consenso de la sociedad dominicana.

En el acto, firmaron más de 200 organizaciones y expertos que fueron  convocados por el Decreto 228-13 o invitados formalmente al proceso, incluyendo todos los miembros del Consejo Económico y Social, funcionarios gubernamentales, los rectores de las principales universidades del país, y presidentes de sindicatos de trabajadores.

Además el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de  Profesores, principales líderes empresariales y políticos, asociaciones sin fines de lucro, entidades religiosas y miembros de los consejos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el INFOTEP.

No hay comentarios