Compartir
El presidente Danilo Medina comparte con los parceleros de Peravia

Caribbean Digital

 

VILLA FUNDACION, Peravia.– El presidente Danilo Medina dispuso aquí este sábado apoyo total para los parceleros agrupados en la Cooperativa VillaFundación, para quienes aprobó financiamientos por 56 millones de pesos, la renegociación y la eliminación de la mora de viejos compromisos con el Banco Agrícola y la inversión de otros 11 millones de pesos en la reconstrucción del sistema de regadío del proyecto de 4,700 tareas.

El presidente Danilo Medina comparte con los parceleros de Peravia

Los parceleros, 145 en total, serán igualmente beneficiados con sus respectivos títulos de propiedad a través del Plan Nacional de Titulación emprendido por el presidente Medina, que también les anunció su apoyo para que 1,600 tareas del proyecto sean destinadas para la siembra de una nueva variedad de mangos de mayor productividad y que sean aptos para la exportación.
Medina dispuso que de los 56 millones aprobados para los parceleros, 26 millones les sean entregados en el próximo mes de febrero, 15 más el año venidero y otros 15 millones en el tercer año, si fuere necesario.

Contarán con una gracia de tres años a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para que empiecen a pagar cuando el proyecto esté en plena etapa productiva.
El presidente también anunció el apoyo financiero del gobierno para un grupo de mujeres del proyecto que poseen una planta de secado para que puedan procesar los mangos que por cualquier motivo no pudieren ser exportados.

El mandatario saludó la actitud de asociatividad que tienen los parceleros de Villa Fundación y de su existencia como cooperativa que los agrupa. Resaltó que la idea de su gobierno no es hacer préstamos a título personal a ningún productor, sino a través de las entidades que los agrupan.

En cuanto a la deuda que tienen con el Banco Agrícola, el presidente de la República ordenó una reunión entre los parceleros y las autoridades del Banco Agrícola para acordar un nuevo plan de pago y la eliminación de la mora originada por el préstamo. En este caso se hará una renegociación de la deuda y se aprobará un nuevo plan de pago que iniciará a partir de que el proyecto entre en plena producción.

El motivo de la visita del presidente al proyecto fue impulsar su relanzamiento, gesto que los parceleros recibieron jubilosos y con un gran desborde de alegría. Medina ordenó que los parceleros reciban todo el apoyo del Asesor Hidráulico del Poder Ejecutivo, Gilberto Reynoso, y del director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela.

Los parceleros recibieron la visita y las medidas dispuestas por el presidente con regocijo, destacándose gran entusiasmo durante el encuentro, porque protege empleos y mejora sustancialmente los ingresos de estas familias.

A su regreso a la Capital, según la Presidencia, el presidente se detuvo en Paya enla Dulcería Las Marías, donde degustó el famoso dulce que ellos producen en sus distintas variedades. Allí, clientes, visitantes y empleados aprovecharon para tomarse fotos con el jefe del Estado, quien complacido accedió a sus peticiones.

No hay comentarios

Deja un comentario...