Compartir
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Caribbean Digital

Bogotá, (PL) El presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que valora el gesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar unilateralmente a 10 prisioneros y proscribir las retenciones de sus prácticas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sin duda es un paso en la dirección correcta e importante, pero no es suficiente, expresó el mandatario en una alocución radiotelevisada poco después de cumplirse el proceso de liberación.

Según Santos aún hay civiles en cautiverio, cuyo paradero es desconocido y deben ser también liberados.

El mandatario también agradeció las ofertas de muchos gobiernos y personalidades internacionales para contribuir en la solución del conflicto armado interno, pero reiteró que la paz es un asunto de Colombia.

Subrayó que el manejo de esa paz corresponde al presidente de la República y en el momento que el gobierno considere que existen las condiciones y garantías para que se inicie un proceso que lleve a la terminación del conflicto, el país lo sabrá.

Mientras tanto, agregó, todo lo que se ha dicho sobre esa materia es pura especulación.

Santos advirtió que el gobierno tiene una política de enfrentar a los grupos armados ilegales con toda contundencia y firmeza, cuya línea seguirá.

Por otra parte, agradeció la presencia de un grupo de prestigiosas mujeres de relevancia internacional que acompañaron el proceso, pese a la negativa del gobierno para que participaran en ese operativo.

También agradeció al gobierno de Brasil por su apoyo logístico, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los que colaboraron con el proceso.

Sin embargo, Santos no mencionó a la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, cuya gestión en este operativo y otros anteriores ha sido determinante para que políticos, militares y policías recuperaran su libertad.

Este lunes las liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC se cumplieron con éxito en una sola operación, luego que fueran entregados 10 retenidos a una misión humanitaria.

Se trata de los últimos prisioneros de guerra que estaban en poder de las FARC, con lo cual se cierra un ciclo en la dinámica del conflicto interno, toda vez que ese grupo insurgente también proscribió de sus prácticas revolucionarias las retenciones.

Los liberados arribaron a Villavicencio, departamento de Meta, en un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil para el proceso, encabezado por Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En esta ciudad los liberados recibieron las primeras atenciones y fueron trasladados a Bogotá, a donde ya llegaron para una evaluación de mayor rigor.

Ellos son los militares Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo, Luis Afredo Moreno y Luis Alfonso Beltrán, así como los policías César Augusto Forero, José Libardo, Jorge Trujillo, Jorge Romero, Carlos Duarte y Wilson Rojas.

En tanto se espera que Córdoba ofrezca una rueda de prensa, en la cual anunciará los pasos a seguir ahora por Colombianos y Colombianas por la Paz.

Fuente: Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=493851&Itemid=1

No hay comentarios

Deja un comentario...