Compartir
Aridio Santos, Pte Codia.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-Preocupado por los  atrasos en la construcción de las Diez mil aulas escolares  dispuestas  por el presidente Danilo Medina, el presidente  del  Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Aridio Santos,  pidió  al  mandatario   la creación de una Unidad Ejecutora  que se encargue de darle seguimiento a esa importante obra.

Aridio Santos, Pte Codia.
Aridio Santos, Pte Codia.

Manifestó que debido a la falta de planificación las metas y expectativas que en ese sentido  se habían creados las autoridades, fracasaron ya que resulta imposible edificar en el tiempo previsto los centros educativos sorteados entre profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Precisó que, además de lo señalado,  la burocracia que ha persistido durante el proceso  obstaculizado el pago a tiempo de las cubicaciones  provocaron que al término del presente año apenas se construirán dos mil aulas.

Como muestra de sus afirmaciones, Santos  aseguró que de un presupuesto de 35,614 millones de pesos contemplado para ser invertidos este año para el levantamiento de los centros escolares al mes de septiembre tan  sólo se  utilizaron 7 mil 621 millones.

Esto demuestra que no ha habido avance en la edificación de este proyecto,por lo que es necesario aplicar los correctivos adecuados para que el próximo año se pueda concretizar la disposición del Poder Ejecutivo, puntualizó.

Expresó que este problema hay que enfrentarlo mediante acciones concretas  por lo que reiteró su petición al presidente Medina para  la conformación de la Unidad Ejecutora que viabilice a partir de Enero próximo la edificación de las restantes  8 mil aulas .

El presidente del Codia dijo esperar que los recursos  económicos para esta gran obra estén asegurados  en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2014,porque de lo contrario sería prácticamente imposible terminar el proyecto el año venidero.

Pide reorientar Ley de Presupuesto

Asimismo, el dirigente profesional consideró que en vista de que importantes obras iniciadas  y planificadas para ser construidas en  las provincias han sido dejadas de lado en el Presupuesto elaborado por el Equipo Económico del gobierno, este debe ser reorientado para que  las mismas no sean afectadas,lo que repercutiría  en contra del desarrollo de  las poblaciones.

Sostuvo que la Comisión Bicameral que estudia la pieza  tiene la oportunidad de reunirse con los funcionarios  responsables  a fin de apropiar las partidas económicas que permitan la edificación de los proyectos en ejecución y que corren el riesgo de quedar inconclusos.

Hay que buscar una solución a este problema que en caso de concretizarse  perjudicaría con mayor fuerza al  sector construcción oficial ya que la paralización de las obras durante este año sería menor que en el 2014, indicó.

A juicio del presidente del Codia, por el momento no se observa ninguna luz en el túnel que pueda cambiar la situación, ya que el señalado Presupuesto, si se aprueba tal como lo remitió al Poder Ejecutivo a las Cámaras Legislativas, limitará las construcciones de las obras estatales.

Subrayó que las denuncias externadas y protestas de los Senadores y Diputados el sentido de que para el próximo año el gobierno no especializó partidas para continuar e iniciar las obras en sus respectivas provincias son justas ya que el gobierno lo que debe es destinar másdinero para que esas edificaciones se ejecuten como están planificadas.

Confiamos,dijo Santos, que haya un entendimiento entre los legisladores y el gobierno para que el sector construcción que contribuye de manera determinante  al Producto Interno Bruto y que mayor empleo proporciona no sea resquebrajado porque con ello se afianzaría la crisis económica que afecta a la nación.

No hay comentarios