Compartir
El presidente boliviano, Evo Morales.

Caribbean Digital

Naciones Unidas,  (PL)El presidente boliviano, Evo Morales, llamó este miércoles en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU a reformar esa organización para evitar el atropello de las potencias contra otros países.

El presidente boliviano, Evo Morales.

Morales consideró a la Asamblea General como un medio y un lugar importante para debatir temas sociales, ambientales, políticos y económicos, pero cuestionó acciones que se acometen bajo el beneplácito de la entidad.

“Nuestras intervenciones como presidentes son teóricas. Todos aquí somos grandes defensores de los derechos humanos, buscamos la paz, defendemos la democracia, pero en los hechos estamos divididos: naciones unidas contra naciones desunidas”, recalcó el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia.

“El secretario general Bam Ki Moon nos dice que hay que cambiar el mundo, pero cómo vamos a cambiar el mundo si no cambiamos a las Naciones Unidas, que son las responsables de muchas intervenciones”, enfatizó el jefe de Estado boliviano.

Destacó que hay una rebelión contra los países capitalistas y recordó que en 2006, durante su primera participación en la ONU, solo las naciones de la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América tuvieron posiciones claras, en tanto el resto actuaba con timidez, con miedo.

“Ahora siento que estamos perdiendo el miedo. No hay que tener miedo al imperio ni al capitalismo. El capitalismo no es ninguna solución para la vida y para la humanidad”, remarcó el estadista.

Para Morales, la “deuda de los países pobres es pagable. La deuda del capitalismo es impagable”, y agregó que “si en realidad quisiéramos ser demócratas, desde acá respetaríamos las resoluciones de la Naciones Unidas”.

Al respecto puso como ejemplo las veces que Estados Unidos ha pasado sobre resoluciones contra su bloqueo a Cuba.

También enfatizó en que Estados Unidos es el primer país terrorista, a pesar de elaborar unilateralmente una lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Morales recordó que la mayoría de las intervenciones militares, supuestamente en nombre de la democracia, solo pretenden recuperar petróleo y recursos para las superpotencias.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios