Compartir
José Hernández

Servicios/Caribbean Digital

Hernández dice sistema obliga a sector pagar más y fomenta competencia desleal. 

 SANTIAGO. R.D.- El presidente de la Asociación Nacional de Agencia Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), regional Norte, José Hernández, demandó este lunes de la dirección general de Aduanas, sustituir el método de valoración de los vehículos importados, porque este sistema obliga al sector a pagar más impuestos aduanales,  en medio de la fuerte competencia desleal.

José Hernández
José Hernández

Hernández, dijo que la DGA, que dirige Juan Fernando Fernández viene valorando los vehículos importados por los dealers tomando como referencia las facturas presentadas de las unidades importadas desde distintos países, fundamentalmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Ese método no es transparente, pues se presta a que algunos dealers inescrupulosos, sobre todo del sector informal, presenten facturas subvaluadas, con lo cual terminan pagando menos impuestos aduanales que los dealers de ANADIVE, que presentan sus facturas por el monto real de transacción”, advirtió.

De acuerdo a Hernández esta ventaja les permite a los dealers que incurren en esas malas prácticas, vender las mismas unidades vehiculares  importadas por los miembros de ANADIVE, pero a un menor precio.

Señaló el licenciado José Hernández que ocurre entonces que al final de cuentas las ventas de los dealers de ANADIVE decrecen, mientras que las de aquellos que importan irregularmente aumentan.

Precisó el presidente de  ANADIVE que esta es una competencia desleal intolerable y que no puede continuar por más tiempo, pues muchos de sus asociados están en crítica situación por la caída de las ventas.

Por otro lado,  Hernández   llamó al Congreso Nacional para que coloque en agenda la discusión del proyecto de modificación de la Ley 04-07, que prohíbe la importación de vehículos usados de más de 5 años de fabricación.

Indicó que ANADIVE lleva años reclamando que se permita la importación de vehículos de hasta 10 años de fabricación, que se certifique que están en buen estado y que no contaminarán el medioambiente.

El presidente de ANADIVE, Regional Norte,  dijo que    esta es una demanda no solo muy sentida por los dealers asociados de ANADIVE, que por tantos años la vienen reclamando, sino por la población, sobre todo de clase media.

Sostuvo José Hernández que la ampliación de los años de importación permitiría ofertar vehículos a precios accesibles para esos sectores sociales, muy afectados por la inflación y los bajos salarios que perciben.

No hay comentarios