Compartir
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dio la bienvenida a la mandataria, quien arribó en horas de la tarde a La Habana.

Caribbean Digital

Fuente: Prensa Latina

La Habana, 30 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició hoy una visita oficial a Cuba, donde prevé fortalecer las relaciones bilaterales en distintas esferas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dio la bienvenida a la mandataria, quien arribó en horas de la tarde a La Habana.

Según el programa oficial, Rousseff sostendrá un encuentro con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, y rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

La presidenta concluirá el miércoles su estancia en la isla, desde donde viajará a Haití.

La visita busca fortalecer unos lazos calificados aquí de excelentes, por su nivel en sectores como infraestructura, cooperación agrícola y educación.

Brasil -segundo socio comercial de La Habana en Latinoamérica, detrás de Venezuela- participa en los trabajos de modernización del puerto de Mariel, en el occidente cubano, e impulsa con tecnología y asesoramiento un proyecto de producción de soya y maíz.

Por su parte, Cuba graduó desde 1961 a más de 600 jóvenes del gigante suramericano, mientras casi 700 continúan sus estudios en la nación caribeña.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1943, lazos que se fortalecieron con la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.

En una reciente nota de la cancillería de Brasil, su gobierno consideró la visita de la mandataria “una oportunidad para profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilaterales, que experimentaron un crecimiento importante y gran diversificación en los últimos años”.

La Habana y Brasilia forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista genuinamente regional, que agrupa en su seno a 33 naciones.

No hay comentarios

Deja un comentario...