Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Será este miércoles en Centro León.

Santo Domingo.-El documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz, recientemente nominado a los Premios Soberano, en la categoría Especial de Televisión, será presentado a las 7:00 de la noche de este miércoles 5 en el Centro León de Santiago.Afiche promocional documental Fernando Quiroz

En la actividad participará, además del director de audiovisual, el héroe nacional Mayobanex Vargas, único dominicano sobreviviente de la gesta que procuraba derribar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en el año 1959.

Se espera en la presentación representantes de diversos sectores de la región norte, entre ellos miembros de fundaciones patrióticas, historiadores, catedráticos universitarios, jueces, fiscales, periodistas, estudiantes y numerosas personas vinculadas al quehacer cultural.

La actividad fue coordinada con el director del Centro León, Rafael Emilio Yunén, y un equipo de ejecutivos de esa entidad cultural.

El documental fue estrenado el 10  de junio de 2013 en la Sala Principal del Teatro Nacional, y le han seguido varias presentaciones, entre ellas en el Senado de Puerto Rico, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Constanza, Moca  y en televisión nacional a través de Color Visión, Canal 9.

Con este trabajo se procura contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo, cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, el dominicano Mayobanex Vargas y al comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

En el material se analizan los esfuerzos de los grupos de exiliados para unir una fuerza política y militar capaz de tomar la iniciativa de enfrentar una tiranía que ya llevaba 29 años en el control total del país.

Las expediciones de junio de 1959, hace 54 años, fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

Protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran sus dolores y sufrimientos, la agonía de sus familiares y su firme decisión de libertad o muerte. Trujillo controló el país  durante 30 años, hasta el 30 de mayo de 1961, cuando fue ajusticiado, y fueron los hombres de la Raza Inmortal quienes motivaron a perder el miedo.

En total vinieron al país 198 expedicionarios, entre dominicanos, cubanos, venezolanos, guatemaltecos, españoles, puertorriqueños y estadounidenses. Muchos eran jóvenes médicos, ingenieros, economistas graduados en prestigiosas universidades de los Estados Unidos y Europa. Con este tema, en el 2010, Quiroz ganó un premio periodístico Funglode, con la serie Enamorados de un Puro Idea, publicada en el Listín Diario, donde se desempeña como editor de  la sección La República.

Además de Mayobanex y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos.

El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.

Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo de la Resistencia,  el  Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), de protagonistas de las expediciones y de familias de las víctimas.

Además del periodista Quiroz, trabajaron directamente en la realización Luis Acosta Díaz de Miguel Medina, como productor general y ejecutivo. El documental tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lawren.

“Una de las escenas más dramáticas la cuenta doña Luz Nouel viuda Jiménez,  de 96 años, madre de Leopoldo Jiménez Nouel, joven  de 18 años asesinado por  la dictadura de Trujillo en la expedición de Junio de 1959. Ella es la única madre de expedicionario que sobrevive y aun llora la pérdida de su hijo y el dolor de no saber dónde están sus restos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...