Compartir
De manera exhaustiva la obra explora la comunicación gubernamental y la corporativa, así como el periodismo en las facetas de radio, televisión y prensa escrita.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y el Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra presentaron en Santiago la investigación “El Libro Blanco del periodismo dominicano”.

De manera exhaustiva la obra explora la comunicación gubernamental y la corporativa, así como el periodismo en las facetas de radio, televisión y prensa escrita.

La periodista Elina María Cruz, coordinadora del CIC de Funglode, señaló que la investigación estaba prevista desde 2006, cuando se creó el Centro, debido a que “es notable desarrollo de los medios de comunicación en la República Dominicana, fenómeno que constituye un indicador de la consolidación democrática del país desde hace más de tres lustros”.

En la conferencia, dictada en el Salón de la Biblioteca Central del Campus de Santiago, Cruz precisó que “hacía falta, por tanto, reunir en un documento académico los datos que permitieran dibujar con cierta precisión el panorama mediático dominicano”.

Cruz también indicó que los resultados del estudio evidencian que varias generaciones de periodistas dominicanos están enfrentados ante el reto que suponen los cambios que registra el oficio periodístico en medio de la revolución digital “que a todos impacta, con consecuencias impredecibles en todos los escenarios”. Por igual, señaló que las escuelas de Comunicación Social deben reflexionar sobre el perfil que ofrecen en la actualidad.

“El Libro Blanco del periodismo dominicano se ha publicado en pleno debate sobre varios proyectos de ley del ámbito de la comunicación que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso –así estaba contemplado al momento de redactar este texto que incluyen modificaciones a la Ley de Expresión y de Medios de Comunicación y las normativas sobre radio, televisión, Internet, audiovisuales y publicidad”, señaló la directora del CIC.

El estudio, que tiene como resultado 348 páginas, identificó 19 grupos

empresariales de comunicación, considerados los principales por la cantidad de medios que reúnen y por su incidencia en sus diferentes ámbitos de difusión.

De manera exhaustiva la obra explora la comunicación gubernamental y la corporativa, así como el periodismo en las facetas de radio, televisión y prensa escrita.

En la elaboración de esta investigación participaron estudiantes y docentes de las ocho universidades en las que se imparte la carrera en la República Dominicana.

Del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra participaron como autores los docentes Alex Batista, quien elaboró el texto sobre el mercado de las revista, y Elvira Lora, directora corporativa de la carrera, quien realizó el estudio sobre los medios digitales.

A la puesta en circulación acudieron directores de medios, líderes de opinión, periodistas y estudiantes de la región del Cibao. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Decana Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Angye Rincón, y la presentación de la coordinadora de la obra fue realizada por el coordinador académico, el periodista Alejandro Esteban.

Sobre la PUCMM

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), primera Universidad privada del país, fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros, en respuesta a las necesidades que en materia educativa fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social luego de la caída de la tiranía de Trujillo. Se le llamó Madre y Maestra en homenaje a la gran encíclica social “Mater et Magistra” de Su Santidad Juan XXIII, en cuyos principios fundamentales se inspira.

FUNGLODE

Es una institución privada sin fines de lucro dedicada a formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes para la República Dominicana, analizar y establecer la influencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional, contribuir a la elaboración de políticas públicas cruciales para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible de la República Dominicana y fomentar la creación y la promoción de actividades artísticas y culturales.

No hay comentarios