¿Quién debería ganar el Premio The Best? Foto: Marca.

Caribbean Digital

El argentino Lionel Messi es uno de los candidatos al premio al mejor jugador de la FIFA de la temporada 2018-19, en la que también fueron postulados sus compatriotas Mauricio Pochettino (Tottenham), Ricardo Gareca (selección de Perú) y Marcelo Gallardo (River Plate).

Messi, de 32 años, buscará ganar por primera vez el Premio FIFA “The Best” al mejor jugador tras haber finalizado en el segundo puesto en las ediciones 2016 y 2017 detrás del portugués Cristiano Ronaldo, superado en 2018 por el croata Luka Modric.

El astro argentino del Barcelona y el atacante luso de Juventus volvieron a ser considerados por la FIFA, que en esta ocasión excluyó al mediocampista croata del Real Madrid, también ganador la temporada pasada del Balón de Oro.

La lista de candidatos de la FIFA, que revelará los ganadores el 23 de septiembre, también incluye al holandés Virgil van Dijk, al senegalés Sadio Mané y al egipcio Mohamed Salah, campeones de la “Champions League” con Liverpool.

Los “Reds” del DT alemán Juergen Klopp se consagraron en la final del torneo continental, 1 de junio, al vencer por 1-0 al Tottenham Hotspur, del cual fue nominado su goleador, el inglés Harry Kane.

Los “Spurs” de Pochettino llegaron a la final tras eliminar en la ronda preliminar al Ajax, del cual fueron ponderados el zaguero Matthijs de Ligt y el mediocampista Frenkie de Jong, que pasaron a Juventus y al Barcelona, respectivamente.

La lista de candidatos al premio al mejor futbolista la completan el delantero francés Kylian Mbappé, del París Saint-Germain, y el atacante belga Eden Hazard, que pasó del Chelsea al Real Madrid.

Su inclusión entre los candidatos llega en un momento sensible para Messi, suspendido una fecha y multado con 1.500 dólares tras ser expulsado en el triunfo por 2-1 de Argentina sobre Chile en el duelo por el tercer puesto de la Copa América.

Pero Messi ahora espera una eventual sanción con más partidos de parte de la Conmebol tras denunciar la supuesta “corrupción” en la entidad continental por presunta “ayuda” para que Brasil ganara la Copa América, torneo que finalmente conquistó.

La “canarinha” se quedó con el título tras imponerse en la final por 3-1 a la selección de Perú del DT argentino Ricardo Gareca, que ya había clasificado al combinado “inca” al Mundial de Rusia 2018 interrumpiendo una ausencia de 36 años.

Gareca comparte la lista de candidatos con Tite, ganador de la Copa América con Brasil, con Klopp y con el español Josep Guardiola, flamante bicampeón de la Premier League con Manchester City.

También figuran Pochettino por llevar al Tottenham a su primera final de “Champions” y su compatriota Gallardo, quien guió a River Plate a ganar la Copa Libertadores al vencer a su clásico rival, Boca Jrs, en una inédita final en Madrid.

La lista de entrenadores se completa con Djamel Belmadi, campeón de la Copa Africana de Naciones con Argelia, el francés Didier Deschamps (sigue al frente de los “Bleus” tras ganar el Mundial 2018), Fernando Santos (conquistó la Liga de Naciones con Portugal) y Erik Ten Hag, obtuvo la Eredivisie con Ajax.

La FIFA también reveló la lista de candidatas al premio a la mejor futbolista que incluye a Alex Morgan, Megan Rapinoe, Rose Lavelle y Julie Ertz, integrantes de la selección de Estados Unidos que se coronó bicampeona en el Mundial de Francia.

Vivianne Miedema, subcampeona con Holanda, completa el elenco con las noruegas Caroline Graham Hansen y Ada Hegerberg, con las inglesas Ellen White y Lucy Bronze, con las francesas Amandine Henry y Wendie Renard y con Sam Kerr (Australia).

A su vez, Jill Ellis, que en la víspera anunció su renuncia pese a haber guiado a Estados Unidos al bicampeonato mundial, encabeza la lista de candidatos al premio al mejor DT del fútbol femenino.

También figuran Sarina Wiegman, subcampeona con Holanda, Peter Gerhardsson, tercero con Suecia, y Phil Neville, cuarto con Inglaterra en Francia 2019.

Su compatriota Paul Riley figura entre los candidatos por su tarea en el equipo North Carolina Courage, campeón de la Liga de Estados Unidos, mientras que el australiano Joe Montemurro fue ponderado por guiar al Arsenal a coronarse en la liga inglesa.

Futoshi Ikeda integra la lista pese a la eliminación de Japón en octavos de final del Mundial ante Holanda, mientras que Reynald Pedros guió al Olympique de Lyon a ganar la “Champions” femenina.

Las últimas tres candidatas son Milena Bertolini, eliminada con Italia por Holanda en cuartos de final del Mundial, y Antonia Is, que cayó con España a manos de Estados Unidos la ronda previa de Francia 2019.

ANSA

Deja un comentario...