Compartir

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO./ El Partido Revolucionario Dominicano se querelló y constituyó en parte civil este viernes en contra de Menín Cuevas, alcalde del municipio de Tamayo, una de las personas que figuran haciendo disparos durante los ataques a que fue sometida una reunión del Comité Ejecutivo Nacional el pasado domingo 27 de enero.prd

El sometimiento en contra de Cuevas fue hecho esta mañana en la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, jurisdicción en la que deben ser presentados los casos judiciales que involucran a quienes desempeñan el cargo de alcaldes.

La querella y constitución en parte civil imputa a Menín Cuevas atacar la casa nacional del PRD  “con múltiples disparos de arma de fuego y junto a una turba, entre los cuales se encuentran los señores José Antonio Rodríguez, El Pequeño, Luis Bello, Robert Arias, Diego Babado Torres, Enriquillo Reyes, Francisco Zorrilla, y Robinson Rodríguez!.

Señala la pieza que el grupo procedió a tomar el control de la casa nacional como parte de un concireto criminal para asaltar, destruir propiedades del partido, incluidas las puertas de la sede principal, penetrar a las instalaciones y robar computadoras, cuadros, dinero en efectivo, chequeras y otros documentos de valor, equipos electrónicos y demás mobiliario“.

Se establece además que parte de los objetos robados fueron transportados en una jeepeta marca Mitsubishi, color negro, sin placa, cuya propiedad se investiga para formular los cargos correspondientes contra quien resulte ser el propietario y/o quien tuviera el control de dicho vehículo en ese momento.

 

5 a 20 años de prisión

Sobre la querella contra el alcalde Cuevas la demanda establece que al ocasionar al PRD los daños referidos, debe ser sancionado con arreglo al articulo 382 del Código Penal que consagra “la pena de 5 a 20 años de reclusión mayor a ser impuesta a todo aquel que se haga culpable del crimen de robo, si lo comete ejerciendo violencias. Si la violencia ejercida para cometer el robo ha dejado siquiera señales de contusiones o heridas, esta sola circunstancia bastará para que pronuncie el máximo de la pena de la reclusión mayor“.

Para fundamentar la acusación en contra el alcalde de Tamayo el PRD presenta imágenes captadas por transmisiones en vivo de canales nacionales de televisión, en las que se observa a Menín Cuevas haciendo disparos hacia la casa nacional perredeísta, y como testigos a Keyla Lisbert Figuereo Feliz, a José Sanuel Prado y a José Miguel Mañón Martínez.

Sostiene la querella con constitución en actor civil que “con estos testimonios demostraremos que el señor Menin Cuevas además de disparar repetidas veces contra la casa nacional del PRD y contribuir a abortar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, tomó, junto a sus socios malhechores, el control del lugar y fue parte de quienes destruyeron y robaron propiedades del partido“.

En la parte de los daños causados a las propiedades del PRD y su resarcimiento por Cuevas y sus asociados, entre otros los antes citados, se establece que ascienden sujeto a variación a la suma de dos millones quinientos mil pesos.

Dice que además el dinero sustraído de las instalaciones asciende a dos millones cuatrocientos mil pesos, y que los daños morales montan a doscientos millones de pesos.

Concluye la querella del PRD pidiendo poner en movimiento la acción pública en contra del imputado y solicitar y obtener orden de arresto y una vez arrestado sea sometido a la medida de coerción de prisión preventiva.

A nombre del PRD firma la querella y constitución en actor civil el presidente y representante del PRD, Miguel Vargas, teniendo como abogados apoderados a los licenciados Bunel Ramírez Durán, Aristides José Trejo Liranzo y Luz Díaz Rodríguez, abogados apoderados.

No hay comentarios