Compartir
Miguel Vargas. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El presidente del Partido Revolucinario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó que República Dominicana no puede seguir dando cada 4 años el espectáculo de lacerantes y escandalosas denuncias de irregularidades que distorsionan los procesos electorales generales, e incluso las primarias internas de los partidos, generando situaciones que lesionan la credibilidad y el buen nombre del país.

Miguel Vargas. Archivo.

Vargas hace el planteamiento al remiti a los medios de comunicación las principales propuestas, que hace el PRD a la reforma del sistema político y al régimen electoral, “de modo tal que la equidad, transparencia y credibilidad tanto de nuestro sistema de partidos y agrupaciones políticas, como de los procesos electorales nacionales, sean convertidos en Ley”.

Estas propuestas, que estamos seguros serán de alto interés para la opinión pública, y en especial de las instituciones y personas interesadas en que la democracia dominicana dé un gran salto de avance, fueron elaboradas por un equipo de abogados y otros especialistas coordinados por el director del Departamento Legal del PRD, licenciado Salim Ibarra.

Como es de conocimiento público en la actualidad cursan en el Congreso Nacional los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y  Ley Orgánica del Régimen Electoral, iniciativas sometidas por la Junta Central Electoral, con dispositivos largamente discutidos y consensuados por los partidos y la sociedad civil, incluso con la asesoría de organismos internacionales especializados en la materia.

Recordó Vargas que apenas en marzo  la mayoría de los candidatos presidenciales y partidos políticos firmaron un pacto, en presencia de las principales dignidades eclesiásticas y el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, para aprobar esos proyectos en el curso del presente año.

Aunque se había creado una Comisión Bicameral del Congreso y fijado determinados plazos para el curso de aprobación de ambas leyes, hubo un entendido a nivel congresual y político de que debía esperarse a que concluyera el proceso electoral del 20 de mayo recién pasado, para concluir el proceso de aprobación de ambas leyes, puntualiza.

“Es nuestra opinión que todo el proceso de reformas económicas, sociales e institucionales que tiene pendiente acometer el país, debe ser acompañado por un marco político, como el que pautaría la aprobación de las referidas leyes”, sostiene el presidente del PRD en la motivación  de las propuestas. .

Informa que el PRD y su Departamento Legal han redactado un proyecto de Ley a fin de enriquecer las piezas en conocimiento del Congreso Nacional, y ha considerado oportuno remitir sus principales propuestas a los medios de comunicación para que a través de ellos el país pueda conocerlas, como son:

1.    -Ampliación de la democracia interna de los paridos y agrupaciones pues se establece el método de convención como obligatorio, garantizando así que la inmensa mayoría de las candidaturas a cargos de elección popular emanarán de las bases de las organizaciones. La convención es uno de los tantos aportes a la democracia del inolvidable Líder, Dr. José Francisco Peña Gómez.

2.    2Establece un registro de militantes, lo que traerá la independencia de los partidos y agrupaciones para elegir sus candidatos.

3.    Le abre las puertas a las organizaciones de la sociedad civil para que actúen como partes en determinados casos de delitos electorales.

4.    Transparenta el uso de los fondos partidarios y amplía los derechos de fiscalización de sus militantes, la Junta Central Electoral y la sociedad civil.

5.    Destina mayores fondos a la educación política y a la capacitación.

6.    Regulariza y organiza las pre-campañas y las campañas electorales.

7.    Establece parámetros a la realización de encuestas y sondeos electorales, lo que contribuirá a que estos métodos recobren crédito en el país.

8.    Instaura un monto máximo para los gastos de campaña, el cual debe ser fijado, luego de un estudio técnico, mediante reglamento por la Junta Central Electoral.

9.    Equilibra las promociones, anuncios y la publicidad entre las organizaciones políticas que participen en las elecciones.

10. Disminuye significativamente el trasfuguismo, pues las posiciones de elección popular permanecerán en las organizaciones políticas en caso de abandono.

11. Prohíbe el aumento de la nómina estatal y de los planes sociales del gobierno durante el periodo de campaña.

12. Limita los actos de inauguraciones de obras, a sesenta días antes de las elecciones.

13. Ordena que las contrataciones y las compras sean informadas por escrito a la Junta Central Electoral de manera mensual durante todo el proceso electoral.

14. Establece sanciones cautelares de la Junta Central Electoral y definitivas del Tribunal Superior Electoral, las que de acuerdo a su gravedad pueden llegar a más de cien millones de pesos en los casos de contribuciones ilícitas provenientes del sector público o privado, que reciban las organizaciones políticas.

No hay comentarios