Compartir
Miguel Vargas, presidente del PRD. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso al Consejo Económico y Social (CES) incluir la educación inicial a partir de los 3 años, enseñar el inglés como segundo idioma, incrementar la inversión en los niveles inicial, básico y medio,  dignificar la profesión magisterial, entre otras propuestas enmarcadas en un Sistema Nacional de Control y Seguimiento que asegure el cumplimiento del Pacto por la Educación en todas sus dimensiones.

Miguel Vargas, presidente del PRD. Archivo.
Miguel Vargas, presidente del PRD. Archivo.

  Los planteamientos están incluidos en 25 propuestas presentadas por el presidente del PRD, Miguel Vargas, al presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Colllado, en un documento elaborado por las secretarías nacionales de Educación y Doctrina y de Modernización y entregado por Ana Obdalis Pérez y Juan Carlos Guerra, titulares de esas dos secretarías, y Eduardo Cuello, subsecretario Nacional de Educación y ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

En su comunicación a Núñez Collado, Vargas puntualiza que el Pacto Educativo debe seguir una eficiente planificación estratégica que permita su aplicación por etapas, y advierte que “el PRD estará vigilante para que además de ejecutarse cabalmente, cumpla con las condiciones exigidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo de propiciar un modelo educativo de calidad que impulse el desarrollo humano y el ejercicio de una ciudadanía responsable”.

Al recibir las propuestas del PRD, la señora Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, informó que se trata del primer partido político que entrega sus propuestas para el importante pacto.

 

Las propuestas

El PRD propone implementar programas y acondicionar aulas para que la educación inicial comience a los tres años de edad y que en cinco años en todas las escuelas públicas y privadas, se imparta el inglés como segundo idioma desde el nivel inicial.

Una mayor inversión en los niveles inicial, básica y de media con el objetivo de diseñar y presentar una oferta educativa que reduzca en su totalidad la deserción y estimule a la reinserción de aquellos que se han retirado de las aulas.

Incluye forjar una cultura familiar y comunitaria alrededor de la escuela que integre a los padres en los procesos educativos a través de programas debidamente planificados, donde participen de manera directa y continua para lograr el cumplimiento de los programas y el tiempo establecido para los mismos.

Plantera reorientar en el currículo la formación cívica y en valores para que sean impartidas como experiencia de vida y no como simples asignaturas, así como fortalecer y crear programas de educación científica y tecnológica que contribuyan con el desarrollo integral de los estudiantes y que al mismo tiempo adquieran las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral.

“La carrera docente debe ser reimpulsada por el Estado y el sector privado a través de incentivos económicos progresivos para que en el año 2015 los maestros alcancen un aumento salarial del 100% en su sueldo base”, postula el PRD, y “establecer además un régimen salarial jerarquizado en función de las competencias del docente y que incluya también al personal administrativo”.

En otro aspecto, dotar a las escuelas y liceos de libros de textos actualizados y recursos tecnológicos que permitan a los estudiantes acceder a los conocimientos y herramientas del mundo de hoy,  fortalecer las existentes y crear nuevas estructuras de apoyo en los centros educativos integrados por especialistas que puedan atender a la diversidad de necesidades de los estudiantes y familias que viven en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Además reorientar la enseñanza a nivel de la secundaria con una visión en la que el estudiante, además de su formación del nivel correspondiente se capacite en disciplinas técnicas, así como dotar al sistema educativo de recursos que favorezcan la integración de los niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes.

Crear y fortalecer programas de formación que incluya doctorados, maestrías, post grados y diplomados, entre otros, para que los docentes se especialicen y actualicen sus conocimientos de forma gratuita.

Sobre el nivel universitario el PRD propone administrtar evaluaciones periódicas en los centros de educación superior para garantizar la calidad y lograr egresados altamente competitivos a nivel nacional e internacional.

Establecer de manera obligatoria en todas las universidades el ingreso por concurso de los docentes universitarios para garantizar una mayor calidad de la enseñanza a nivel superior, agrega.

Además incentivar la educación virtual en la enseñanza universitaria para garantizar el acceso a clases de personas que vivan en localidades distantes proveer recursos a la investigación para el desarrollo y crear las condiciones para que se establezcan alianzas estratégicas entre las universidades locales e internacionales y el sector privado para la implementación de proyectos conjuntos.

En formación técnico profesional el PRD sugiere crear nuevos centros de formación técnico profesional distribuidos en todo el territorio nacional con programas diseñados en función de la realidad y necesidades de cada región, actualizar el currículo para que las ofertas estén acorde con la demanda laboral, asignar los recursos necesarios para el equipamiento de los centros de formación.

No hay comentarios

Deja un comentario...