Compartir
Casa del PRD.

Gustavo Olivo Peña

De Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Secretaría de Finanzas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó en el año 2013 cheques por un valor de 9 millones 947 mil 298 pesos a cinco dirigentes de esa organización, al tiempo que pagó 22 millones 706 mil 596 pesos en compras de canastas navideñas.

Casa del PRD.
Casa del PRD.

Francisca Tavárez, Aníbal García Duvergé, Rafael Vásquez (Fiquito), Geovanny Tejada y Julio Marínez han contado con dinero a sus anchas para su trabajo político, según un documento de la Secretaría de Finanzas al cual tuvo acceso Acento.com.do.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibió en el año 2013 la suma de 214 millones 678 mil 256 pesos, en virtud de la Ley Electoral, dinero que aportan los contribuyentes a través de la Junta Central Electoral.

Aunque la idea de financiar a los partidos políticos era fortalecer la democracia dominicana y evitar la dependencia del poder económico privado, lo cierto es que el aporte de la ciudadanía ha servido para sustentar una política clientelar. En el PRD hay cientos de militantes que de manera fija reciben “ayudas” mensuales de pequeños montos.

Al mismo tiempo, unos cuantos dirigentes y directivos de gran influencia han recibido grandes cantidades de dinero, según el citado documento.

Francisca Altagracia Tavárez

Esta dirigente perredeísta recibió en el año 2013 la suma de 5 millones 79 mil 200 pesos,  divididos en varios cheques y por conceptos tan diversos como “reembolso pasaje aéreo”, “abono deuda canasta navideña” y, sobre todo, “gastos trabajos políticos Santo Domingo”.

Julio Maríñez

El ingeniero Julio Maríñez, uno de los dirigentes de mayor confianza del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, recibió en el citado año 1 millón 891 mil 651 pesos. Los conceptos que aparecen en la lista de cheques van desde “víaticos por viajes al interior” hasta “reembolsos gastos trabajos del PRD” y “gastos montaje del CEN”.

Geovanny Tejada

Asimismo, el dirigente Geovanny Tejada, diputado de Santiago y Fiscal del PRD, recibió cheques por valor de 1 millón 520 mil pesos, sólo entre julio y noviembre de 2013. Los conceptos son: “Aporte construcción local de Santiago”, “Aporte para los trabajos del partido”, “Gastos actividad visita del presidente a Santiago” y “Trabajos políticos provincia Santiago”. Tejada condujo el juicio interno que llevó a la expulsión de Hipólito Mejía y a la sanción de otros dirigentes.

Aníbal García Duvergé

El dirigente Aníbal García Duvergé recibió 805 mil pesos entre los meses de enero y mayo de 2013. Los conceptos de los cheques son: “Logística y seguridad”; “Transporte”, “Transporte reunión CEN”;  “Juramentación frente de masas”.

Fiquito Vásquez

Por su lado, el dirigente Rafael Vásquez (Fiquito) recibió entre abril y diciembre de 2013 la suma de 651 mil 447 pesos, en cheques por los siguientes conceptos: “Santo Domingo Motors, pago arreglo de vehículo”, “viajes al interior”, “viáticos”, etc. Llama la atención el pago de 134 mil 617 pesos para reparar el vehículo de Vásquez, quien ostenta el cargo de diputado, debido a que los legisladores reciben exoneraciones para vehículos e ingresos suficientes para cubrir una reparación.

Un “interactivo” privilegiado

Ricardo Oviedo Labourt, es uno de los llamados “interactivos”, cuyo trabajo consiste en llamar por teléfono para defender la causa de Miguel Vargas Maldonado en los programas de radio y televisión más populares, que permiten comunicación directa con la audiencia. Por esa labor recibe 52 mil pesos como salario mensual. También aparece con 104 mil pesos, y con otras partidas.

Las empresas beneficiadas con los RD$22.7 millones de las canastas

El PRD gastó 22 millones 706 mil 596 pesos en canastas navideñas entre marzo y diciembre de 2013.

Las empresas beneficiadas con estas compras son: NC Y Canasta Navideña, Plaza Lama, Alegranza Comercial SRL, Altus Comercial SRL, Alida Internacional SRL, Grupo Cinamar SRL, Grupo Interra SRL, Inditec AUR, Macana Café SRL.

No hay comentarios

Deja un comentario...