Compartir
Miguel Vargas. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

Miguel Vargas fundamenta institucionalidad PRD.

 

SANTO DOMINGO./ El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, propugnó este miércoles por una revisión amigable del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo.

Miguel Vargas. Archivo
Miguel Vargas. Archivo

Vargas expuso que la revisión del contrato de manera amigable entre el Estado y la empresa Barrick Pueblo Viejo es oportuna debido a que por el aumento significativo que han tenido los precios del oro, desde la fecha en que se hizo el contrato, han cambiado sustancialmente los beneficios de la explotación, y no es justo que el dueño natural de la mina no reciba los beneficios del incremento de las ganancias.

Expresó que si bien, la empresa extranjera no es la culpable de que el contrato no previera tal situación, ello no puede ser un impedimento para que el país también se beneficie de la bonanza de los precios del oro.

El presidente del PRD expresó que corresponde al Estado encaminar las acciones para la revisión amigable del contrato, que deber hacerse tomando en cuenta que las inversiones hechas y por hacer por parte de la empresa Barrick están amparadas en la seguridad jurídica que brinda el país a quienes aportan sus recursos económicos y tecnológicos para su beneficio y los del país.

Entrevistado esta mañana en Telemicro, Vargas expresó que las relaciones de los inversionistas extranjeros y los países deben basarse en términos de beneficio mutuo, de modo que las partes se sientan satisfechas y que es en ese espíritu que propone la revisión amigable del contrato.

 

Las razones de la institucionalidad

Vargas explicó la razón fundamental por la que son irreversibles las sanciones disciplinarias adoptadas por los organismos institucionales del partido contra Hipólito Mejía y otros ex dirigentes.

Dijo que independientemente de las razones internas para sancionar las multiples y graves violaciones estatutarias y a la sana convidencia que debe darse en el PRD, en que incurrieron los sancionados, existe una motivación que trasciende al ámbito nacional.

 

Expuso que la falta de respeto a la Constitución y las leyes, el caos y el desorden que se manifiestan en diferentes aspectos de la vida nacional, son producto de la falta de respeto a la institucionalidad nacional, lo que consideró  el más grande de todos los problemas que afectan a la República Dominicana.

“Todos los demás problemas son de una u otra forma derivados de la falta de respeto a la Constitución y las leyes, y eso es lo que estamos haciendo en el PRD, asegurando que todos respetemos los estatutos y reglamentos, la convidencia respetuosa y fraternal, que es nuestra institucionalidad.

Dijo que en vez de promover iniciativas y supuestos diálogos para que se violen las leyes inernas del partido. lo que debe es respetarse este proceso, para que sirva de referencia al resto del país“, puntualizó.

En otro aspecto de su entrevista con Persio Maldonado, Laura Castellanos y Domingo del Pilar, Vargas dijo que no le molestó que el ex presidente Mejía afirmara que será su enemigo de por siempre.

“En realidad no veo estas diferencias como un asunto de orden personal sino político, lo que sí me preocupó mucho fue escuchar las informaciones de que un ex presidente de la República habría afirmado que la democracia no funciona y hablar de recurrir a métodos ya superados en todo el mundo“, amplió.

Expresó que en estos tiempos lo que necesitan los pueblos, y por eso trabaja el PRD, es mejorar y perfeccionar su demoracia, adoptando políticas de buen gobierno y haciendo oposición constructiva pero racional.

Vargas insistió en que la actual crisis del PRD se debe a que un grupo de dirigentes aglutinados alrededor de Hipólito Mejía, que llevan más de 50 años controlando el partido y su participación en el Estado, se oponen ferozmente a hacerle un espacio a las jóvenes generaciones de perredeistas.

“Mientras ellos han estrangulado las posibilidades de desarrollo de tres generaciones del liderazgo perredeísta emergente, nosotros hemos impulsado y continaremos impulsando el relevo generacional“, subrayó.

No hay comentarios

Deja un comentario...