Compartir
Vargas habló al presentar las propuestas que formula el PRD a las leyes de Agrupaciones y Partidos Políticos, y Electoral, en una breve ceremonia en la casa nacional perredeísta.

Servicios/Caribbean Digital

 SANTO DOMINGO./El Partido Revolucionario planteó que la concertación de la agenda económica y social que deben acometer el estado y la sociedad,  han de tener como marco  la aprobación de las leyes de partidos políticos y de garantías electorales.

Vargas habló al presentar las propuestas que formula el PRD a las leyes de Agrupaciones y Partidos Políticos, y Electoral, en una breve ceremonia en la casa nacional perredeísta.

La posición fue externada por el presidente de esa organización, Miguel Vargas, para quien la aprobación de ambas legislaciones cursantes en el Congreso, “son el marco adecuado a la concertación y la cohabitación política y social que necesita el país en estos momentos”.

Reconociendo la importancia de la coyuntura en la que el nuevo gobierno del Partido dela Liberación Dominicana, presidido por Danilo Medina, debe pactar una crucial agenda  económica y social, Vargas sostuvo que el PRD ha expresado su buena voluntad en ese sentido.

Vargas habló al presentar las propuestas que formula el PRD a las leyes de Agrupaciones y Partidos Políticos, y Electoral, en una breve ceremonia en la casa nacional perredeísta, en la que el presidente del partido recibió las propuestas de parte del director Legal, Salim Ibarra, y las entregó a Ruddy González, vocero enla Cámarade Diputados.

Vargas expuso que ambas legislaciones han sido suficiente y largamente debatidas en los partidos y en el Congreso Nacional, y dilatada su aprobación congresual debido a conveniencias de calendario electoral, lo cual no ocurre ahora, ya que los próximos comicios legislativos, municipales y presidenciales serán efectuados en 2016.

“Ahora que la aprobación de estos fundamentales instrumentos legales no está presionada por el interés electoral inmediato, es el momento de su aprobación, que además viene a consolidar importantes reformas constitucionales y judiciales”, expresó.

Se pactó aprobar las leyes este año

Vargas recordó que apenas en marzo de este año los principales partidos y sus candidatos presidenciales firmaron un pacto, con la mediación del cardenal López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, para aprobar en el curso de este año las referidas legislaciones.

Argumentó que la aprobación del nuevo marco político y electoral se hace indispensable, ya que en el actual mundo globalizado e interconectado, el país no puede seguir dando el espectáculo de procesos electorales cuestionados, pues además de la crispación y los conflictos internos que se generan a lo interno del país, se proyecta hacia la comunidad y las economías internacionales, una imagen de inestabilidad política perjudicial en todos los órdenes.

Vargas expuso que  si bien se ha avanzado en materia de organización y modernización de los procesos electorales, se precisan las leyes que revistan de garantías de igualdad, que generen confianza entre los partidos.

Subrayó que para darle calidad a la democracia “falta que los partidos compitan en un ambiente de equidad, para que gane el favor popular quien tenga mejores propuestas, no quien se base en el tráfico de influencias y el ventajismo, que denigran a la política y a la gente”.

Vargas informó que las propuestas recibidas por los diputados perredeístas serán formalmente entregadas a los demás partidos políticos, ala Junta CentralElectoral y el Tribunal Superior Electoral y a las organizaciones de la sociedad civil.

Ibarra explicó que las legislaciones fueron ponderadas a lo largo de dos años por abogados y otros especialistas. Hizo un breve resumen de los aspectos más relevantes que proponen los perredeístas incluir en la normativa política y electoral a fin de mejorar el marco de actuación hacia lo interno de los partidos y en la relación y competencia entre ellos.

González, el vocero de los diputados, de su parte, comprometió el mejor empeño para contribuir a hacer aprobar las piezas. En la actividad participaron decenas de diputados, alcaldes y altos dirigentes perredeístas.

No hay comentarios